Para Lunghi, la reunión con Scioli “no cumplió con las expectativas”

Cerca del mediodía de ayer el intendente Lunghi junto a 17 jefes de gobierno radicales de la provincia se reunieron con el gobernador Daniel Scioli para analizar la situación económica que tienen los municipios de cara a fin de año y en el 2013.
Del encuentro que se desarrolló en la Casa de Gobierno también participaron el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, y los ministros Cristina Alvarez Rodríguez (Gobierno), Ricardo Casal (Seguridad), y Silvina Batakis (Economía).

Si bien el principal tema de la reunión fue la situación financiera y económica de las comunas, también se trataron aspectos vinculados con la seguridad y cuestiones sociales.

En ese marco, los intendentes solicitaron el cumplimiento de la ley 14.357 que establece un fondo de 200 millones en pesos y otro fondo de 200 millones en bonos, aunque desde la Provincia solamente confirmaron la entrega de los bonos.

Expectativas sin colmar

Por su parte, Lunghi, que asistió acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Nicolini, y por el secretario de Economía, Gastón Morando, destacó “el diálogo institucional con el Gobierno bonaerense”, aunque reconoció que “la reunión no cumplió con las expectativas que teníamos en cuanto al cumplimiento del Fondo Extraordinario de Financiamiento municipal, si bien es cierto que el diálogo sigue abierto para tratar de encontrar alternativas”.

“Con nosotros el gobernador siempre tuvo mucho diálogo, pero es muy importante que en este caso haya recibido a todos los intendentes radicales de la provincia, ratificando que es un hombre que valora la democracia, la institucionalidad y el diálogo más allá de los colores políticos”, agregó.

En cuanto al resultado de la reunión consideró que “lamentablemente no cumplió con nuestras expectativas ya que sólo se nos garantizó la entrega de los bonos y no nos dieron precisiones sobre los 200 millones en efectivo, sin los cuales no se llega a cubrir la mitad de lo que dejamos de percibir de coparticipación los Municipios por el fondo educativo”.

De todos modos, “el diálogo sigue abierto para tratar de encontrar alternativas”, acotó.

Además, explicó que “le pedimos que agoten todas las herramientas y mecanismos posibles para poder cumplir con lo que marca la ley”.

Por eso “acordamos que un grupo de representes del Foro de Intendentes Radicales seguirá en contacto permanente con las ministras Alvarez Rodríguez y Batakis para encontrar una manera de obtener esos fondos”.

Firma del desendeudamiento

Por otro lado, también se firmó el desendeudamiento para 12 municipios. Al respecto, el jefe comunal especificó que “volvemos con una copia del convenio para poder elevarlo en estos días al Concejo Deliberante para su aprobación, y estimamos que se podrá comenzar a cumplir desde noviembre, aunque por este año las cifras que quedarán en la ciudad no son significativas”.

En materia de seguridad, Lunghi manifestó que “pudimos plantearle al Gobernador los problemas que hay en muchos municipios”.

Para el caso de Tandil, “repetimos el pedido para fortalecer la patrulla rural y de más efectivos para la ciudad”, a la vez que “se habló de avanzar con el fortalecimiento logístico y nos confirmaron la contratación de más empresas para el ploteo de los móviles, con lo que los tiempos de entrega se deberían reducir”.

Además del intendente Lunghi participaron los jefes de gobierno Gustavo Posee (San Isidro); Miguel Gargaglione (San Cayetano); Osvaldo Cattaneo (Saliquelló); Esteban Hernando (Daireaux); Walter Battistella (9 de Julio); Carlos Gorosito (Saladillo); Luis Cellillo (General Alvear); Aníbal Rappallini (Maipú); Aníbal Loubet (General Guido); David Hirtz (Adolfo Alsina); Miguel Pacheco (Pellegrini); Walter Santalla (Ramallo); Fabián Zorzano (Coronel Dorrego); Carlos Oreste (Coronel Pringles); Juan Gobbi (Chascomús); Pablo Zubiaurre (Ayacucho) y Héctor Gutiérrez (Pergamino). u

Scioli destacó el “diálogo institucional”

Por su parte, el gobernador Daniel Scioli valoró ayer el “diálogo institucional” y el marco de “respeto” ante 18 intendentes radicales con los que se reunió en la Casa de Gobierno para analizar distintos aspectos relacionados a las gestiones locales y firmar el desendeudamiento con 12 municipios.

El mandatario bonaerense agradeció especialmente que el trabajo con los jefes comunales se haya enmarcado “con una corriente de respeto que hay que destacar” y remarcó que los intendentes “honran la pertenencia a un partido centenario como el radicalismo”.

En tanto, la ministra Alvarez Rodríguez subrayó la importancia del encuentro por el trabajo cotidiano, “sobre todas las cosas, en tiempos difíciles de gestión, poder amalgamar tiempos y solucionar problemas que es lo que los vecinos esperan de nosotros”.

Con respecto al desendeudamiento firmado con doce intendencias por 45 millones de pesos, la ministra explicó que se trata de “una política de Estado” que “permite que por dos años, los intendentes que tienen deuda con el Gobierno provincial, puedan evitar pagar las cuotas de esa deuda y esto alivia también las finanzas municipales”.

En representación del Foro de Intendentes Radicales, el jefe comunal de San Isidro, Gustavo Posse, calificó como “muy productiva” la reunión y reconoció que “la Provincia asiste en el marco de lo posible” gracias a la “relación del gabinete con los municipios, que es el lugar más cercano que tiene el vecino”.

Comentá la nota