Para Lula, la continuidad de Shannon en EE.UU. es "una señal excelente"

Lo aseguró Marco Aurelio García, asesor internacional del presidente brasileño.
Para Brasil, es una "señal excelente" la decisión del flamante presidente Barack Obama de mantener a Thomas Shannon como subsecretario para América Latina. La reconfirmación del diplomático norteamericano se conoció esta semana y, según trascendió, permanecerá en el puesto al menos hasta abril cuando se realizará la Cumbre de las Américas en Trinidad-Tobago.

Marco Aurelio García, asesor internacional de Lula, consideró a Shannon como una figura que "conoce muy bien la región" y que además "entiende de política brasileña". De hecho, es una herencia del gobierno de George W. Bush, quien lo elevó a ese rango en 2005. Pero en este caso, su continuidad, lejos de mortificar, produjo alivio y hasta alegría en los medios oficiales brasileños.

"Es una noticia óptima", se entusiasmó García antes de ayer por la noche durante una entrevista en el programa Record News conducido por Paulo Henrique Amorim, y en el que Clarín estuvo presente junto al corresponsal del Wall Street Journal. La semana pasada, el gobierno brasileño ya había sugerido su deseo de que Obama conservara esa figura dentro de su gabinete. "Y si no fuera así, nos gustaría que elijan un sucesor con características similares", había declarado el propio García. Al referirse específicamente a los rasgos de personalidad de Shannon, destacó "su simpatía y cordialidad".

Según fuentes de la corresponsal de Clarín en Washington, el subsecretario de Estado acompañará a Hillary Clinton hasta abril. Sugirieron que luego podrá sucederlo Arturo Valenzuela, quien ya actuó en ese puesto durante la administración de Bill Clinton, cuando en Brasil gobernaba el ex presidente Fernando Henrique Cardoso.

De acuerdo con los colaboradores de Lula da Silva, Shannon fue el diplomático que logró acercar al brasileño con su colega George W. Bush.

Según García, una de las cualidades de Shannon fue confiar en la política de Brasil de buscar la estabilidad regional.

De hecho, el subsecretario para América Latina,Shannon, confirmó, en más de una oportunidad, el "papel muy constructivo" de Brasil en las resolución de conflictos en cierne.

En la visión de este diplomático, García mencionó específicamente a la Argentina al hablar del proceso integrador en América del Sur. "Es nuestro aliado más importante" subrayó. Y dijo que la convergencia entre ambos países "ayudó a crear espacio de formulación de una política de seguridad regional, que se expresa en el Consejo de Defensa firmado por todos los miembros de la Unión Sudamericana", incluido el presidente colombiano Alvaro Uribe.

Comentá la nota