“Para luchar contra el narcotráfico no hay que caer en las telarañas de la corrupción”

“Para luchar contra el narcotráfico no hay que caer en las telarañas de la corrupción”

Así lo sostuvo la jueza Zunilda Niremperger.

La jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, aseguró que para llevar adelante una lucha frontal contra el narcotráfico, se debe dotar de más recursos a la Justicia y las fuerzas de seguridad y controlar más a las autoridades que deben prevenir y reprimir el accionar de las organizaciones criminales. 

Niremperger fue contundente en las declaraciones que brindó a La Mañana sobre la problemática de las bandas organizadas dedicadas al tráfico de drogas y afirmó: “Para luchar en serio contra el narcotráfico no hay que caer en las telarañas de la corrupción”. 

La jueza es conocida por los formoseños porque durante varios años tuvo a su cargo la subrogancia del Juzgado Federal de la provincia, se reunió en dos ocasiones con el Papa Francisco y en noviembre próximo expondrá sobre narcotráfico en el marco de una cumbre de jueces en el Vaticano. 

Durante la entrevista, la jueza admitió que tanto la Justicia Federal como las fuerzas de seguridad se ven superadas por los recursos humanos y logísticos con los que cuentan los narcotraficantes. 

LM: ¿Cuál es la realidad de la Justicia? 

ZN: En la Justicia Federal el problema que tenemos es que hay pocos jueces. Muchos lugares están vacantes. La jurisdicción de la Cámara Federal de Resistencia abarca Chaco, Formosa y parte de Santa Fe. En esta jurisdicción tenemos grandes faltantes de jueces, como el Juzgado de Sáenz Peña, los dos Juzgados de Formosa, más uno en Resistencia. Mientras estos cargos no se cubran, la Justicia Federal tendrá una pata muy débil. Si a esto le sumamos el resto de los problemas que tenemos, entre ellos la gran judicialización de casos relacionados con las políticas económicas y sociales existentes, significa que de algún modo estamos con algún déficit en dar la respuesta que la sociedad necesita. 

LM: ¿Qué pude decir sobre la investigación de delitos complejos?

ZN: En la Justicia Federal llevamos adelante la investigación de delitos complejos en el ámbito penal; mientras que en lo civil trabajamos todas las causas que tienen que ver con el buen funcionamiento de los organismos y empleados del Estado nacional. A mí me toca tener a cargo dos Juzgados. El juez de Formosa es de Corrientes y tiene otros Juzgados a cargo y eso complica bastante el trabajo. 

LM: ¿Cuál es la realidad que percibe sobre el narcotráfico desde su lugar de jueza?

ZN: En cuanto a los delitos complejos vinculados con el narcotráfico, la trata y el contrabando demandan el máximo esfuerzo no sólo a nivel judicial sino más bien de los organismos estatales dedicados a la prevención y represión. En esto hablamos de las fuerzas de seguridad, que también se encuentran flojas en cuanto a capacidad de trabajo y recursos humanos y materiales para hacerles frente. Ustedes saben que las organizaciones criminales trascienden las fronteras y tienen todas las herramientas necesarias para lograr su cometido.

LM: ¿Aumentó o no la actividad de los narcotraficantes en la región?

ZN: La realidad es que el narcotráfico aumentó en los últimos tiempos y el transporte de drogas se hace por agua, tierra y aire. En este sentido, se requieren mayores esfuerzos y en esa dirección se programaron políticas y habrá que ver hasta dónde se llega en la efectivización de esas medidas. 

LM: Siente entonces una diferencia entre los recursos de la Justicia, las fuerzas de seguridad y las organizaciones criminales…

ZN: Las fuerzas de seguridad trabajan al igual que el Poder Judicial y otros organismos del Estado, tratando de sanear y hacerle frente a la función que nos toca con las insuficiencias y las incapacidades que tienen. Las herramientas para la lucha en la prevención y represión del delito se las tienen que dar el poder administrador. Y si no lo hacen, se verán imposibilitados de cumplir con su función.

LM: El panorama es complejo. ¿Qué propone como metodología de trabajo para revertir esta situación?

ZN: Las necesidades son muchas y la debilidad humana es amplia. Una de las características de las organizaciones criminales es la gran capacidad económica, de poder y relaciones que tienen, con lo cual se les hace fácil convencer y captar personas que deberían cumplir con la función de control pero que terminan ayudando a estos criminales. Lo que creo que pasa en las fuerzas es que necesitan más recursos y se requiere capacitación en Inteligencia criminal porque, de lo contrario, las organizaciones no podrán ser investigadas por su gran poder. 

También veo la necesidad de un mayor control a los funcionarios que deben investigar y prevenir estos delitos para extraer el elemento nocivo. 

LM: En el Puente Loyola hubo tres casos en las últimas semanas con secuestro de drogas. ¿Cómo ve estos casos?

ZN: Hay una mirada específica sobre el narcotráfico y espero que siga adelante con todos los recursos. Esto se da porque aumentó el tráfico de estupefacientes. Vemos en las causas que llegan a la Justicia que se concretan procedimientos con secuestro de drogas sin investigaciones previas. Si estos secuestros se producen prácticamente al azar, quiere decir que está pasando una cantidad importante de estupefacientes. Tengan en cuenta que esta es una mirada, de otras que pueden tener otros integrantes de la sociedad. 

LM: Usted se reunió en dos ocasiones con el Papa Francisco. ¿De qué hablaron?

ZN: El Papa manifestó su preocupación por las organizaciones criminales, sobre todo en lo relacionado al narcotráfico y la trata de personas. Nos dijo que sabe que nuestra función no es fácil por las amenazas y presiones que sufrimos. Pero remarcó que nos necesita a todos unidos para hacer frente a estas organizaciones delictivas. Señaló que uno puede ser libre cuando el compromiso y la vocación son fuertes; de lo contrario, corremos el riesgo de ser abarcados por la telaraña de la corrupción. Nos dio su apoyo y exhortó a los jueces de todo el mundo a no claudicar en nuestros ideales. Por eso la cooperación internacional es muy importante porque las organizaciones criminales trascienden fronteras y se necesita que nosotros hagamos lo mismo.

LM: El trabajo que los jueces comprometidos realizan no es nada fácil…

ZN: Fui amenazada de muerte y recibí el apoyo de mucha gente, entre ellas el apoyo del Papa, con quien tuve la gracia de reunirme. Ahora expondré en noviembre en el Vaticano sobre narcotráfico en una cumbre de jueces. Se abordarán aspectos vinculados con el narcotráfico, las adicciones y las formas de hacerle frente a la problemática. 

Comentá la nota