Para Lozano, son "visiones retrógradas"

Luego de las declaraciones de Gómez Bull adelantando las posibles modificaciones presupuestarias, en las que se destacó la eliminación de la partida para la Convención Estatuyente, Alberto Lozano salió al cruce de esa determinación y recordó que la sanción de la Carta Orgánica "trascenderá en el tiempo".
El concejal Alberto Lozano, ante las objeciones efectuadas públicamente a la partida asignada en el Presupuesto Municipal 2009 para solventar la elección Estatuyente, salió al cruce de las mismas y sostuvo que "no se puede hablar con tanta liviandad de una instancia en la que los vecinos tendrán la oportunidad de decidir qué tipo de ciudad quieren para el futuro, además con argumentos totalmente descontextuados, ya que nada tiene que ver la obra pública con la elección Estatuyente".

Indicó que "si bien es cierto que la infraestructura es importante para la calidad de vida de nuestra comunidad, igualmente lo es impulsar políticas y acciones tendientes a modernizar la sociedad en que vivimos y construir un nuevo concepto de modelo ciudadano. Esta es una decisión que trascenderá en el tiempo y por ello la actual administración comunal entendió necesario poner en marcha el dictado de la Carta Orgánica Municipal".

Lozano recordó que "la convocatoria prevista este año se postergó para 2010, con el objetivo de preservar una instancia cuyo carácter es local y que no se distorsionara por las elecciones legislativas que, unilateralmente, se adelantaron a nivel nacional. Esto obligó a fijar nueva fecha, donde obviamente su desarrollo implicará contar con los recursos que a tal efecto son necesarios" y evaluó que "lamentablemente hay algunos que intentan desvirtuar la relevancia de que Río Gallegos cuente con sus propias reglas y pretenden confundir utilizando justificaciones de malos gastos, cuando en realidad lo presupuestado para la Estatuyente debe considerarse como una inversión. Una inversión para que mejoremos nuestras instituciones, logrando que nuestra comunidad sea en el futuro más democrática, justa y participativa".

Más adelante, el titular del bloque radical y próximo a asumir en la Secretaría de Desarrollo Comunitario del Municipio aclaró que "de la misma manera, este mismo Concejo Deliberante declaró la necesidad del dictado de la Carta Orgánica, estipulando que se deben asignar los recursos para el desarrollo de la elección en el Presupuesto Municipal. Entonces no se puede ahora actuar en forma contraria o en oposición a una norma sancionada por el cuerpo colegiado, la que fue consensuada en su momento apostando a su trascendencia en el tiempo. Desafortunadamente aquellos que hoy circunstancialmente les toca ejercer un rol de representación en este mismo ámbito, salen opinando con un criterio individualista y no entienden que instancias de esta magnitud van más allá de su permanencia en una banca".

Para Lozano, las objeciones realizadas sobre la falta de autonomía económica del Municipio "es real en las actuales condiciones impuestas, pero en lugar de criticar, cuánto y más provechoso sería trabajar en serio desde el lugar que se ocupa por la reformulación de los regímenes de coparticipación, y que tanto las provincias como los municipios reciban lo que legítimamente les corresponde. De esta manera se cumpliría con el federalismo, terminando con los manejos discrecionales que tanto rédito le brindan al FPV, controlando y manipulando a gobernadores e intendentes".

Finalmente, el concejal indicó que "pareciera que algunos no dimensionan el sentido ni la importancia de la Carta Orgánica" y bajo la necesidad de una administración eficiente de recursos, "salen a desacreditar una iniciativa de carácter histórico, como lo es para Río Gallegos la elección Estatuyente, que permitirá la elaboración de nuestra propia constitución local".

Por lo que aseguró que "desestimar caprichosamente la oportunidad de que la población participe y se exprese, sólo puede provenir de aquellos que se han formado en concepciones ideológicas cerradas o autócratas, y no les interesa aportar para que todos los riogalleguenses vivamos en una democracia de calidad y en una mejor república".

Comentá la nota