Para Lousteau, el plan apunta a tapar urgencias fiscales

El ex ministro de Economía Martín Lousteau propuso ayer que el Gobierno impulse una discusión profunda, de largo plazo, concienzuda para reformular el sistema jubilatorio y vinculó la decisión de estatizar las AFJP a urgencias fiscales derivadas de la fenomenal crisis financiera mundial.
El sistema de capitalización no ha funcionado?, aseveró Lousteau, quien indicó que los haberes previsionales siguen siendo insuficientes pese a los distintos mecanismos que se han implementado y recomendó propiciar ?un debate muy amplio, según consignó la agencia DyN.

?Yo no sé en detalle cómo se ha tomado la decisión, lo que sí puedo decir es que el Gobierno tiene un mecanismo relativamente repetido en cuanto a la toma de decisiones y que es excesivamente centralizado y con muy pocos ámbitos de consulta, esto también lo he vivido personalmente?, respondió Lousteau sobre el estilo de la administración kirchnerista al ser consultado por Radio Del Plata.

Y advirtió: ?No podemos estar corriendo detrás de la urgencia. El inconveniente surge a la hora de pensar por qué se reforma esto con tanta urgencia cuando en cualquier Estado moderno el gasto en seguridad social es el gasto más importante que se tiene?.

Por su parte, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, criticó ayer con fuerza a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al considerar que ?ha demostrado el desprecio más explícito por el pueblo argentino?.

?Uno tiene que poner su dignidad al servicio de la dignidad del otro y cada uno tiene que sacar de adentro no la bronca ni la violencia, sino la moral de acero que tenemos los argentinos?, agregó Carrió.

Carrió, muy dura

?Cuando les prometen aumento a los jubilados, los están intentado coimear. Las jubilaciones no vuelven al Estado sino que van a caer en manos de una banda de ladrones; no es un acto de corrupción menor, es mucho más grave que el tren bala, que es una excentricidad corrupta de esta banda, pero esto es imperdonable desde el punto de vista moral?, afirmó Carrió.

También el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, se refirió ayer al proyecto presentado por la Casa Rosada: ?Lo importante es darles la tranquilidad a los aportantes de que sus recursos van a ser resguardados. Esto me parece que debe contemplar la legislación que se está discutiendo en el Congreso?.

Por su parte, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, criticó con dureza la iniciativa oficial: ?Otra vez la urgencia de una caja que no cierra pretende justificar lo injustificable. Hace unos meses la excusa era hacer escuelas, caminos y hospitales. Hoy es asegurar la jubilación futura de los argentinos. En realidad, se trata siempre de un problema de cierre de las cuentas fiscales?.

Comentá la nota