PARA LEVANTAR EL FRENO A OBRAS CLAVE CONTRATADAS POR EL ESTADO En busca de partidas especiales

El gobierno provincial analiza cómo destinar fondos extra a obras clave que fueron interrumpidas por los contratistas. Mientras, el oficialismo confía en la reforma tributaria que está contenida en el proyecto de presupuesto 2010.
La empresa Aguas Santafesinas SA (Assa) y la Municipalidad de Rosario suscribieron el 20 de noviembre del 2008 un convenio de saneamiento ambiental para evitar la contaminación de las aguas del río Paraná en los balnearios La Florida y Rambla Cataluña, en ribera Norte de la ciudad. Existía una fuerte expectativa para que se culminara antes de la finalización del 2009, pero la empresa constructora suspendió las obras por falta de pagos. Desde el ministerio de Hacienda se trabaja por estas horas para asignar una partida especial para culminar la obra, desde Edeca S.A. entienden que va ser difícil que la obra, a partir de estos retrasos, se culmine antes de fin de año, pero cuando comience el 2009 (si aparece el dinero) la obra se termina. Una fuente que pidió permanecer en el anonimato sostiene que "si no parábamos la obra, íbamos a cobrar dentro de dos años". Este hecho puntual es el reflejo de la situación económica y financiera del gobierno provincial que es la misma que llevó a Hermes Binner a decirle no, también, al reclamo docente. Durante los primeros 9 meses del 2009 los recursos del tesoro provincial crecieron un 17%, mientras que las erogaciones crecieron el 27%.

La empresa pública de servicio de agua potable de nuestra provincia terminó de ejecutar todo el presupuesto asignado para el año 2009 el día 30 de septiembre, esto significaría para Assa que tiene que funcionar el último trimestre del año con cero pesos. Desde el gobierno entienden que es necesario aumentar los recursos para dar respuestas a las demandas, por lo tanto se ha decido detener la batalla campal desatada en la Administración provincial de impuestos. Aunque con ello no alcanza.

La legislatura provincial se apresta a discutir el presupuesto 2010, por lo que se sabe esta ley va estar atada a un aumento impositvo que contempla modificaciones en Ingresos Brutos, Impuesto Inmobiliario y Patente Automotor. Según trasciende el kirchnerismo avalaría esa reforma, pero en el Senado provincial la prédica de los seguidores de Agustín Rossi es marginal, por lo tanto el oficialismo ha decidido negociar con los senadores justicialistas que hasta ahora no tienen una posición unificada, esa falta de unidad viene de la escasez de recursos de las intendencias y comunas que presionan a los senadores para que aumenten los recursos para sostener la gestión.

Recientemente en una de las sesiones de la Cámara de Senadores se escuchó decir a Ricardo Spinozzi: "Hay que agrandar la torta". La respuesta de Juan Carlos Mercier no se hizo esperar: "Hay una panadería acá a tres cuadras".

Según un la Cámara Argentina de la Construcción Delegación Rosario en el último año y medio se perdieron 10 mil puestos de trabajo de los cuales 7 mil están directamente ligados a la obra pública.

Consultado Ricardo Griot, presidente de la Institución que agrupa a los constructores sobre si es grave la situación de retraso en los pagos por parte del estado provincial hacia los contratistas de obras públicas, su respuesta fue que "las contrataciones con el Estado provincial están con distintos procesos en la forma de pago, las obras que están financiadas con el fondo de la soja están dentro de la cadena normal de pago a 60 días de la presentación de los documentos, las que van por obras generales directo desde las provincias están sufriendo retrasos de más de 60 días de mora trayendo aparejado un retraso en la cadena de pago del mismo tenor y en estos momentos hay problemas con algunas obras puntualmente de Aguas Santafesinas, que si bien es una sociedad independiente, tiene una participación estatal determinante y en el momento que el gobierno no le gira los fondos las obras que tiene contratadas no las han podido abonar y sin fecha cierta de pago", dijo.

-¿Qué incidencia tiene este retraso en el costo de una constructora?

-La inflación nos sigue afectando y a eso hay que agregarle un costo financiero elevado. La empresas tiene que tomar créditos en el sistema financiero y las tasas que reconocen el estado provincial, por su mora en los pagos está lejos de compensar el costo financiero. No reconociendo la realidad de mercado generando perdida de capital- concluyó.

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