Para Lavagna y Prat Gay “es positivo” el giro de la Presidenta

Para Lavagna y Prat Gay “es positivo” el giro de la Presidenta

Celebran que la mandataria acepte la negociación. Pero alertan que Argentina está en recesión y dudan sobre la capacidad de Kicillof: “Siempre pagó demás”.

El giro de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en torno al fallo de la Corte norteamericana, que primero llamó extorsión y luego aceptó para sentarse a negociar con los fondos buitres, fue vista con buenos ojos por importantes analistas económicos del país. Aún así, pidieron “prudencia” a la hora de negociar y sembraron dudas sobre las capacidades del ministroAxel Kicillof.

“Le corresponde al lado argentino manejarse con prudencia y evitar palabras como ‘extorsión‘”, analizó el exministro de Economía, Roberto Lavagna, en declaraciones radiales a La Once Diez. El especialista destacó que Argentina paga puntualmente su deuda desde 2005.

En ese sentido, sostuvo que “no es bueno para Argentina ni para el sistema financiero internacional que un pequeño grupo de acreedores muy recalcitrantes lleve a un nuevo default”.

Sobre el reclamo de los buitres, exfuncionario afirmó que el fallo favorable a los holdouts es parte de “una situación bastante más compleja” en lo económico y social: “Argentina está en recesión. Hay una caída del PBI, una inflación del 38% y para el caso de los alimentos, que es lo que importa a los sectores de menos ingresos, es del 47%”.

Además, recordó que el juez Thomas Griesa “en las etapas iniciales fue tremendamente positivo y llegó prácticamente a echar de su Corte a los acreedores que estaban exagerando”, pero que “pasó mucho tiempo, nueve años mirando para otro lado, y estos temas tienen que tener un fin, no se los puede dejar abiertos indefinidamente”.

En la misma línea también se manifestó Alfonso Prat Gay, expresidente del Banco Central. “Argentina le tiene que explicar al juez que la propuesta de los canjes de 2005 y 2010 fue muy generosa, y que como consecuencia el país no tiene los recursos para pagar la sentencia”, lanzó, en diálogo con la misma emisora.

En ese sentido, recordó las anteriores negociaciones que tuvieron al ministro de Economía Axel Kicillof representando los intereses del Estado: “Cuando tuvo que negociar, no negoció, pagó de más”. Y reiteró: “Es una buena noticia el giro de la Presidente, pero en manos de Kicillof puede terminar siendo muy caro para Argentina”.

Otro expresidente del Banco Central, el economista Aldo Pignanelli, también se manifestó en el mismo sentido. El exfuncionario consideró que las tensiones en los mercados cederán en función de la perspectiva de una negociación.

El exfuncionario hizo énfasis en la importancia del juez Griesa para destrabar la situación. “Es él quien debe aceptar o recomendar una salida. Dependemos de él, que ya ha dicho en su momento estar dispuesto a buscar una salida e impedir que el país entre en un nuevo default”, analizó.

Para Pignanelli, si el gobierno “no hubiese tomado esta decisión de proponerle a Griesa una salida habría impactado en el nivel de inversión, actividad, empleo, y hubiese sido un disparador de una situación muy complicada para la economía real”.

Comentá la nota