PARA LAVAGNA, "ES UN ERROR ENTENDER" QUE SITUACION ARGENTINA ES CONSECUENCIA "SOLO" DE CRISIS MUNDIAL

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna aseguró hoy que "es un error entender que lo que le está pasando a la Argentina es consecuencia sólo de la crisis internacional", y cuestionó la moratoria impositiva y el blanqueo de capitales propuesto en el paquete de medidas del Gobierno.
Por el contrario, juzgó "positivo" que haya "un reconocimiento" del "enfriamiento de la economía", "a diferencia de lo que ocurrió con la inflación y la crisis energética", y dijo que la idea de "intentar mantener el empleo bajando costo" la había presentado él durante la última campaña presidencial.

"Creo que ésta es una medida más coyuntural, lo que nosotros habíamos armado era más estructural, pero de todas manera va en el buen sentido, me refiero a la que tiene que ver con la rebaja de los aportes patronales", sostuvo.

En diálogo con radio Mitre, Lavagna enfatizó que "es claramente objetable" la moratoria impositiva, "porque nunca en las moratorias que ha habido en la Argentina se ha permitido que ingresen a ella los que ya que tienen investigación administrativa de la AFIP o, incluso, presentación ante la Justicia".

Precisó al respecto que "son más de entre dos mil y tres mil casos que ya hay semiplena prueba de ilícitos y, sin embargo, se los permite entrar, hacer borrón y cuenta nueva".

"La tercer medida es decididamente peligrosa, contra esa tenemos que trabajar todos, y es el blanqueo de capitales", abundó.

En tal sentido, explicó que "de Argentina están saliendo capitales desde hace tres años, el último año de ingreso de capitales fue el 2005, en el 2006 salieron casi tres mil millones, en 2007 se fueron 8.800 millones y en 2008 van más de 16.500 millones".

"Hay que tratar de frenar esa salida creando las condiciones para que los capitales decidan quedarse en el país, invertir y crear empleo, y no ponerse a intentar a traer capitales de origen muy dudoso, sobre todo en un momento en el cual cada vez más claro la implantación de ciertos sectores del narcotráfico en la Argentina", expresó.

Consideró también que "es un error entender que lo que le está pasando a la Argentina es solo consecuencia solo de la crisis internacional".

"En la economía había problemas anteriores a la crisis internacional, que por supuesto le agrega un componente negativo adicional, pero creo que nos equivocaríamos, y mucho, si creemos que esto es exclusivamente consecuencia de lo que está pasando en el mundo", indicó.

Cuando se le consultó si veía "un riesgo de default cercano" en el país producto de la recesión mundial, contestó: "No lo veo inmediato ni mucho menos, depende de cómo se manejen las cosas fundamentalmente en materia económica, pero también en materia político institucional".

Comentá la nota