Para Lavagna, la crisis empezó con Néstor Kirchner

Por qué dice que la recesión es "propia de la Argentina" y comenzó a mediados de 2006. Críticas al paquete de medidas del Gobierno.
Reaparecido en la escena mediática, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna volvió a cargar contra el gobierno de Cristina Fernández. En esta oportunidad, el ex candidato presidencial aseguró que la crisis en el país no se inició con el derrumbe financiero en los Estados Unidos, sino que comenzó durante la administración de Néstor Kirchner.

Integrante del gabinete de Kirchner hasta noviembre de 2005, Lavagna afirmó esta mañana que "si en Argentina se fijara la fecha en que comenzó la recesión se podría observar que esto empezó a producirse a mediados de 2006". En declaraciones a radio Brisas de Mar del Plata, el ex ministro volvió a hablar de una "realidad propia" del país.

"Sobre esta realidad que es propia de la Argentina, se agregó la realidad internacional pero esta crisis es producto primero de desvíos propios y luego el efecto extranjero", analizó el ex funcionario duhaldista, según reprodujo la agencia DyN. Y agregó, en alusión a los anuncios del Gobierno, que el paquete de medidas es "poco creíble".

Lavagna señaló que el blanqueo de capitales permitiría "cualquier cosa", al tiempo que advirtió que "no está claro" cómo se van a financiar las obras públicas. El ex candidato presidencial por Una Nación Avanzada (UNA) añadió sin embargo que el grupo de medidas dirigido a incentivar el consumo "le parece más razonable y creíble".

Para el ex jefe del Palacio de Hacienda el éxito de los anuncios del Gobierno "va a depender que los bancos den los créditos y que la gente los tome para lo cual las tasas deben ser bajas". A su vez recomendó bajar el IVA: "Esa es la secuencia que hemos tenido recientemente y dentro de ese conexto se debe mover el dólar hacia arriba razonablemente para no perder competitividad".

Finalmente, Lavagna negó que esté peleado con Néstor Kirchner y recordó que cuando se alejo de su cargo, el entonces presidente le explicó que entendía que aquel momento era adecuado para "introducir una serie de cambios en el Gobierno". Aclaró que tenía una segunda etapa de medidas para aplicar a fin de fortalecer el país como "el fondo anticrisis o anticíclico anunciado en 2005".

Comentá la nota