Para Latorre, la Rural "cruzó la raya" al acusarla de traición

La senadora nacional destacó que ella firmó "en disidencia total" el dictamen por los superpoderes del gobierno y respondió las críticas: "Digitar como uno se tiene que mover dentro de una comisión me parece que no corresponde". Hoy, el presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe aseguró que la legisladora "traicionó a los santafesinos".
La senadora nacional Roxana Latorre descalificó las críticas de la Sociedad Rural, cuyos directivos la acusaron de "traición" por haber votado en disidencia un dictamen impulsado por el gobierno nacional. Para la legisladora, esos dirigentes tienen "un desconocimiento supino" de cómo funcionan los mecanismos institucionales de la Cámara alta.

Latorre aclaró que ella votó el jueves pasado el proyecto para delegar atribuciones al Poder Ejecutivo en la comisión de Asuntos Constitucionales pero "en disidencia total". "Políticamente estás diciendo que no coincidís con una palabra de lo que se dice", dijo sobre su acto. Además, aseveró que el proyecto tenía siete firmas por lo que de todas formas se iba a debatir. "Aunque yo no lo hubiera firmado, bajaba igual al recinto", aseveró en diálogo con Radiópolis, por Radio 2.

Pero la legisladora reutemista se molestó del sólo hecho de tener que dar explicaciones de la "técnica interna del Senado" y cruzó a la Sociedad Rural de Santa Fe. "Hay un desconocimiento supino de esta gente y me parece que cruzan la raya (al acusarla de traidora)", dijo y agregó: "Digitar como uno se tiene que mover dentro de una comisión me parece que no corresponde".

La decisión de la senadora nacional por Santa Fe, Roxana Latorre, de firmar el despacho oficialista que posibilitará el tratamiento de las "facultades delegadas" en la Cámara Alta (y su casi segura aprobación) generó críticas por parte de los sectores de la oposición y del campo.

Esta mañana, el presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe, Hugo Iturraspe, aseguró por LT10 que "estamos bastante desilusionados con la decisión de los legisladores de Santa Fe. Pensamos que después del 28 de junio el Gobierno iba a hacer un mea culpa, pero no ha cambiado nada. Y me sorprendo cuando leo las declaraciones de Roxana Latorre apoyando al kirchnerismo en esta posición. Ha traicionado a los santafesinos y productores que sin ninguna duda votaron por Reutemann".

"Todo el mundo pensaba que se iba a tomar una posición distante, apartado del kirchenerismo, como lo fue afirmando en su período de preelección. Me sorprendió lo de Latorre y más me sorprende cuando habla de que su jefe político no conoció esta actitud" añadió el dirigente rural..

Sobre la posición que tomará el campo ante la segura aprobación de las delegaciones delegadas en el Senado, que incluye establecer el porcentaje de retenciones, Iturraspe explicó que "se está conversando para ver qué actitud se va a tomar. Hay mucha gente que quiere que vuelvan las protestas y que no se comercialicen granos por un tiempo. Estamos evaluando las medidas".

Cabe recordar que, según publicó ayer el diario El Litoral, la senadora nacional por Santa Fe, Roxana Latorre, firmó el despacho oficialista que permitirá el tratamiento de las "facultades delegadas" en el recinto el próximo jueves. Aunque lo hizo "en disidencia total", los legisladores kirchneristas obtuvieron las ocho firmas para lograr el despacho de mayoría, dejando atrás la posición del campo y de los sectores de la oposición.

Según el vespertino santafesino, la senadora argumentó su postura al manifestar que "no compartía los demás despachos de minoría" y aseguró que "su firma no cambió en nada el panorama en el Senado y que al tema no lo habló con Carlos Reutemann".

Comentá la nota