Para Kosiner, en materia de adicciones, se hacen "todos los esfuerzos posibles"

El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner, destacó el trabajop que está realizando la Provincia en la lucha contra las adicciones, y aseguró que "todos los esfuerzos que están en manos del gobierno provincial se están haciendo".
De esta manera respondió a las críticas de la oposición a la política oficial en esta materia, luego del asesinato de la dueña de un almacén en barrio Primera Junta, que habría sido perpetrado por dos adolescentes con el objetivo de robarle dinero para adquirir drogas.

Kosiner entendió que "la relación de los menores con las adicciones es un producto de una problemática social que vive Latinoamérica, no solamente Salta" y que "hasta que no se trabaje en la política de redistribución de la riqueza hay zonas que van a seguir siendo marginadas".

Para el funcionario, "el gobierno está haciendo cosas muy importantes" en la lucha contra las adicciones, y puso como ejemplos la inauguración de un centro de rehabilitación de adictos en barrio Solidaridad, la contrucción del nuevo Centro de Rehabilitación de Adicciones "que va a ser el más importante de la República Argentina", la duplicacón del presupuesto del programa Puente, dedicado a la materia; y el incremento de la incautacuión de drogas por parte de la Policía. "Pero obviamente que hay cuestiones que forman parte de la estructura social de la Argentina que un gobierno en un año y medio no las va a resolver", concluyó.

En diálogo con Nuevo Diario, el ministro evaluó que ningún hecho de la envergadura del que ocurrió en Primera Junta debe ser minimizado. Sin embargo, consideró que "no es un hecho normal en Salta". "Desde que me hice cargo del ministerio en Salta debe ser el primer caso de homicidio con intención de robo", indicó, por lo que entendió que merece "una importancia trascendental".

Para Kosiner, el crimen "representa un alerta sobre una situación puntual, que tiene que ver con la situación de los menores con las adicciones".

Fallo

El ministro de Justicia coincidió con el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró la inconstitucionalidad de la penalización del consumo de drogas de una persona adulta si lo hace en un ámbito privado y sin peligros para terceros.

Kosiner entiende que "hay que perseguir al narcotraficante y al adicto tratarlo como un delincuente cuando genera un delito, y cuando no genera un delito hay que tratarlo como un enfermo".

Comentá la nota