Para Kilmeate, el proyecto de iniciativa popular representa un ejemplo para la ciudadania

Durante la reunión que se realizó hoy en Ingeniero Jacobacci, Roberto Kilmeate, presidente de la asociación Surcos Patagónicos, impulsora del proyecto de iniciativa popular sobre Mercado Artesanal y Economía Social, definió el encuentro como "un hecho histórico", recordando luego que "es un experiencia que hace dos años que la venimos pensando y madurando, que la fuimos modificando a medida que avanzamos. Empezamos 20 familias y ahora somos 300 afirmò".
Participaron del encuentro el presidente de la Legislatura rionegrina, ing. Bautista Mendioroz, acompañado por los legisladores integrantes de la las comisión de Asuntos Sociales, conducida por Marta Milesi (ACD), y la de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo, presidida por Ademar Rodríguez (PJ), y los representantes de las agrupaciones que presentaron la Iniciativa Popular, que se realizó hoy en Ingeniero Jacobacci.

Durante el transcurso de la reunión, Mendioroz resaltó la importancia de que tanto "en Comallo ayer como en Jacobacci hoy, los legisladores se encuentren debatiendo un proyecto de ley que tiende a consolidar un rol del Estado que no mira para otro lado y no se desapega de los problemas de los rionegrinos y que cree que, con equilibrio, nosotros debemos ir acompañando estos proyectos".

A continuación expresó que "estamos planteando un rol del Estado que acompañe, que promueva, que regule, que no se haga Estado empresario, pero que no sea Estado ausente. El espíritu de este proyecto de economía social tiene que ver con esto, revalorizar lazos solidarios, redes de conciudadanos, con el Estado acompañando, apuntalando".

"El compromiso del Parlamento, de todos los bloques, es discutir a fondo este proyecto y lo vamos a tratar y votar antes de fin de año" señaló finalmente Mendioroz.

A continuación la presidenta de la Comisión de Asuntos Sociales, Marta Milesi, manifestó que "el proyecto de la iniciativa popular trata de construir espacios con los actores y los representantes (legisladores).

Luego agregó que " sabemos que con la ley no vamos a solucionar el problema, pero estamos construyendo una herramienta básica para poder seguir avanzando, porque de eso se trata: buscar nuevos modelos y en esa búsqueda vamos a encontrar muchas resistencias, porque todo lo que es nuevo cuesta muchísimo.

Con la ley como herramienta lo que vamos a hacer es abrir puertas y en estos temas como en otros que tienen que ver con la salud tendremos que buscar indicadores, buscar nuevos paradigmas e ir transitando este camino, frente a este mundo globalizado. Es un desafío... Lo más importante de esto es que hay 13.000 personas que firmaron y que se sienten parte" afirmó Milesi.

El presidente de la Comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo, Ademar Rodríguez ponderó la posibilidad que tuvieron los legisladores de compartir en forma directa este proceso con los productores...

Recordó que el proyecto que empezó con un acuerdo de palabra, después llegó al reglamento y hoy nos encontramos debatiéndolo con sus autores y también realizando aportes.

Por su parte Roberto Kilmeate, presidente de la asociación Surcos Patagónicos, responsable de impulsar el Mercado de la Estepa y este proyecto popular explicó que " el Mercado de la Estepa, es el lugar donde se comercializa directamente la producción de los artesanos y productores de la región, desde allí "fuimos dándole forma dentro de un reglamento interno. Esta iniciativa surge a partir de este reglamento y luego nos hizo pensar qué marco legal darle".

Ponderó el proceso de elaboración de la iniciativa como "una experiencia que hace dos años que la venimos pensando y madurando, que la fuimos modificando a medida que avanzamos. Empezamos 20 familias y ahora somos 300 y se refirió a la propuesta como " mucho más que algo escrito, es toda una experiencia vivida y tiene que ver con el lugar donde nosotros vivimos y compartimos", destacó.

Más adelante Kilmaete definió el encuentro con los legisladores integrantes de las dos comisiones como "un hecho histórico".

"Con el vicegobernador estuvimos hablando –prosiguió- sobre discutir este proyecto de ley en el lugar donde se origina, para que los legisladores tomen referencia de cómo vive la gente, que hace, cómo piensa y cómo se ha atrevido a escribir esta ley".

En este sentido, manifestó que es un ejemplo para toda la ciudadanía rionegrina, "es la primera vez que se toma una iniciativa popular de estas características, que reúne la cantidad de firmas que establece la Constitución provincial y ya algunas provincias nos están consultando, como Chubut y Neuquén, que también tienen iniciativas populares, así que vamos a proyectarnos a nivel patagónico".

Destacó además la inclusión de los pueblos originarios y afirmó que lo más importante es la concepción de ciudadanía.

"Hay que incorporar a la provincia este espíritu democrático, creo que hemos empezado por lo más difícil que es hacer entender a la gente qué es una ley y este diálogo que queremos iniciar vía asociación civil para consolidar la democracia".

El eje de este encuentro para debatir la creación de un mercado productivo artesanal fue "¿Dónde vivimos?, ¿Quiénes somos? ¿Por qué escribimos la ley?. En el próximo encuentro, que está programado para julio en General Roca, el objetivo será "¿Qué es la ley?" y en el último, que será en agosto en Viedma, el eje principal será "¿Cómo queremos vivir la ley?", concluyó Kilmaete.

Comentá la nota