Para justificar su voto a favor, Saadi usó el crimen de María Soledad

Acusó a los medios nacionales, sobre todo a Clarín, de haber "escandalizado al país".
No fue mucho el tiempo que Ramón Saadi dedicó en su intervención a discutir la ley de medios. El senador por Catamarca sólo pareció enfocado a defenderse de las sombras del caso María Soledad Morales, la joven violada y asesinada el 7 de setiembre de 1990 en esa provincia, cuando Saadi era gobernador.

"En 1991, Catamarca fue intervenida por el Gobierno nacional y yo era gobernador. Me tocó vivir los excesos sin límite de la presión de la prensa, sobre todo del grupo Clarín, con tapas e información falsa", señaló. Y no tardó en agregar: "Aquellas causas quedaron en la nada. En todas fui sobreseído totalmente. Sin embargo, los medios nacionales que hicieron tapas para escandalizar al país, jamás explicaron que fui sobreseído. ¿Esta es la prensa seria o el oscuro negocio del lucro duro a toda costa?".

En lo que asemejaba a una disertación exclusiva sobre el caso María Soledad, el senador dijo que quería remarcar que "por esas causas inventadas en las que fui sobreseído, en 1995 no pude jurar como senador, a pesar de que había sido nominado por la Legislatura en leal forma. Se argumentó inhabilidad moral a raíz de las causas judiciales. Tampoco por este tema hubo reparación alguna del honor".

Por el crimen de María Soledad, que terminó con la dinastía de los Saadi y creó una nueva manera de protesta social, las marchas de silencio, en 1998 fueron condenados Guillermo Luque, hijo del ex diputado Angel Luque, a 21 años de prisión por "violación seguida de muerte agravada por el uso de estupefacientes" y Luis Tula, amante de María Soledad, a 9 años. La Justicia tardó años para determinar que la adolescente había sido llevada a una fiesta de sexo y drogas. TN fue el primer medio en acompañar las marchas de la monja Peloni en reclamo de Justicia.

En su embestida contra este diario, Saadi ¿que antes había tenido un duro cruce con la senadora María Eugenia Estenssoro¿ no se detuvo. "Yo tengo certezas de que Magnetto (en alusión a Héctor Magnetto, CEO de Grupo Clarín) se regodeaba diciendo que una tapa podía destrozar a un político".

Sin dar mayores precisiones, Saadi apuntó: "Por suerte el despertar de la República le está llegando a los medios porque están en riesgo sus cuentas bancarias".

El senador sentenció que la promulgación de la ley "seguramente pondrá las cosas en su lugar y la ciudadanía será el órgano de aplicación. Por encima de las consideraciones políticas, nadie tiene autoridad moral para dejar de lado una ley que fue ampliamente debatida por el conjunto de la sociedad".

Comentá la nota