Para la justicia, Milagro Sala habría contratado sicarios para matar a Alberto “Beto” Cardozo

Para la justicia, Milagro Sala habría contratado sicarios para matar a Alberto “Beto” Cardozo

Tal y como adelantara en exclusiva nuestro medio, tras la detención de tres personas en la causa por la balacera del año 2007, uno de ellos un abogado del fuero jujeño vinculado directamente a Milagro Sala, la Justicia jujeña decidió cambiar la imputación de la líder tupaquera a coautora del delito de homicidio tentativa porque considera que habría contratado sicarios para asesinar a Alberto “Beto” Cardozo.

Milagro Sala, en esta causa, estaba imputada por el delito de “encubrimiento agravado” y su nueva imputación es “coautora de homicidio calificado por precio o promesa remuneratoria, en grado de tentativa”.

Además, se detuvo a quien habría sido la presunta víctima de estos hechos, Cardozo, a quien se le encontró en su domicilio documentación referente a organizaciones sociales y cocaína. También se detuvo a una mujer que habría adulterado información para incorporar a personas de las organizaciones sociales, entre ellos Ávila y Páez, a trabajar en el Ministerio de Educación de la provincia.

Al respecto, y ante los nuevos hechos, el diario JUJUY AL DÍA® entrevistó al Juez de Instrucción de Causas, Pablo Pullen Llermanos, quien manifestó que “para brindar la información concreta, ayer –por el martes- en la noche se produjo un allanamiento y la detención de una ciudadana de apellido Galarza, alias ‘La Gringa’, quien está imputada del delito de ‘adulteración de instrumento público, fraude al estado y encubrimiento, en concurso real’”.

“Del allanamiento producido se secuestraron abundantes cajas con documentación que habrían sido utilizada por ella para hacer ingresar a integrantes de la Túpac y demás organizaciones sociales al Ministerio de Educación. Se cree que con todo adulterado. Además se secuestró una importante suma de dinero que no pudo ser justificado”.

También mencionó que ayer a la mañana “se produjo la detención de Alberto Bellido en la vía pública en función de la orden que di ayer – por el martes- por la imputación de ‘encubrimiento agravado’, igual a la situación en la que se encontraba la señora Milagro Sala. El habría favorecido a quienes eran perseguidos por la justicia, Ávila y Páez, para que se mantengan retraídos del accionar de la justicia”.

Indicó que a partir de ahora, la imputación que pesa sobre Milagro Sala es la de “coautora de homicidio calificado por precio o promesa remuneratoria, en grado de tentativa”.

Según manifestó el magistrado, “dicho en criollo, Sala habría mandado a matar a Alberto Cardozo”.

Acerca de la detención de “Beto” Cardozo, Pullen Llermanos manifestó “había declaraciones que existían pero a criterio del Ministerio Público Fiscal no se lo entendió como responsable, pero ahora, este Ministerio Público Fiscal lo entiende como responsable de este delito que es ‘homicidio en grado de tentativa’”.

Respecto a los secuestros realizados en la casa de Cardozo, mencionó “para esta causa no se encontró lo que se buscaba, pero se dio participación al Fiscal de turno  porque se tuvo a la vista documentación de organizaciones sociales y como todo está bajo investigación de distintas causa, el Fiscal ordenó el secuestro de la misma”.

“En lo que concierne a esta causa  no se encontró el arma que se buscaba que sería con la habría participado de la balacera. Se encontró sustancia prohibida, cocaína, pero en una baja dosis  y nada más que sea de la causa”.

Explicó “por motivos prácticos desglosamos las actuaciones y ahora se tramita, por un lado el encubrimiento, y por otro, el homicidio en grado de tentativa”.

Adelantó que es muy probable que haya más detenciones en la causa.

Comentá la nota