Para la justicia Electoral: El frente integraciòn saco el 52% de los votos

Infoglaciar - De acuerdo a los datos del escrutinio provisorio aportado por la Secretaría Electoral del Juzgado Federal de Rawson, el triunfo del Frente por la Integración en las elecciones a senadores y diputados nacionales en Chubut, fue del 52 %, aventajando en 35 puntos a la UCR, que obtuvo el 17 %. Se ubicaron en tercer y cuarto lugar el Pach y el ARI con el 7,66 y el 6,50 % de los sufragios, respectivamente.
Restando sólo 57 mesas de un total de 1.066, el escrutinio indica una participación del 75 % del padrón, con un resultado general en la categoría a senador de 132.259 votos de la Lista 502 contra 42.077 votos del radicalismo, diferencia que fue un poco menor en la categoría a diputados, donde la ventaja fue de 131.045 sufragios contra 43.145.

Los números difieren notoriamente de los difundidos por el Gobierno, según se explicó, porque en el oficialismo no se contabilizan los votos en blanco, por considerarse votos no positivos, con lo cual el triunfo llega así a un 58 % contra un 18 de la UCR.

El voto desagregado por ciudad según datos oficiales, arroja que Trelew, Rawson y Comodoro Rivadavia tuvieron el más alto porcentaje de votantes, llegando al 77 %, siendo Trelew -entre las ciudades más grandes- la que otorgó el mayor porcentaje el oficialismo, con un 54,46 % de los votos, seguida muy de cerca por Puerto Madryn, donde se logró un 54,14 %, pero con la mayor diferencia sobre la UCR, con 40 puntos.

En Esquel la Lista 502 obtuvo el 51 % de los votos, en tanto que Comodoro Rivadavia y Rawson presentaron los triunfos menos contundentes entre las grandes ciudades, con un 49 % del total, siendo la capital donde la UCR hizo la mejor performance, llegando a un 21,64 %.

En el resto de la provincia, los resultados más rotundos del oficialismo fueron en Aldea Apeleg, donde obtuvo el 80%, Corcovado, con el 73 %, Tecka y Lagunita Salada, con el 71 %.

En tanto el radicalismo se impuso en Paraje El Turbio, con el 37 %, y en 28 de Julio, con casi el 43 %, con apenas dos votos de ventaja. Además, obtuvo las mejores elecciones, superando el 30 % en Gan Gan, Telsen, Colán Conhué y José de San Martín, y perdió sólo por 10 puntos en Lago Puelo, de donde es oriunda la candidata a senadora, Jaqueline Caminoa.

Comentá la nota