Para junio planean hacer una cumbre diplomática

Se trata de una reunión de integrantes del Mercosur ampliado, donde el eje central sería la integración de las regiones vinculadas al corredor bioceánico. Se quiere traer a "Chacho" Alvarez, Jorge Taiana y Marco Aurelio García, entre otros.

La decisión política del gobierno de la provincia de canalizar todas las fuerzas en pos de apurar lo más que se pueda la concreción del corredor bioceánico a través de la diplomacia quedó definida.

Es que si bien se redoblaron los esfuerzos para que las cancillerías y los embajadores de los países intervinientes tomen un rol fundamental en las negociaciones, la provincia se impuso una nueva meta. San Juan sería el organizador y sede de una reunión de integrantes del Mercosur ampliado a Chile, con la finalidad de abordar los beneficios y posibilidades que abriría el corredor bioceánico en caso de concretarse. "Estamos armando un evento, que posiblemente sea para la segunda quincena de junio, donde vendrán diplomáticos del Brasil, Chile y Argentina donde la idea es armar una mesa redonda de integración regional y obviamente el papel central lo tendría el corredor bioceánico", afirmó el primer mandatario.

Entre los diplomáticos que ya han sido invitados, restando nada más la confirmación de su asistencia, aparece el presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, el ex vicepresidente de la Nación Carlos "Chacho" Alvarez. También se ha invitado al ex embajador de Chile en la Argentina, Juan Gabriel Valdez, quien estaría vinculado al emprendimiento desde el rol que actualmente ocupa. También se ha cursado invitación al mano derecha del presidente de Brasil, Marco Aurelio García, y por último el canciller argentino Jorge Taiana también ha sido convocado para el evento.

Por el momento resta definir el nombre del encuentro, pero el pasado encuentro que tuvieron los embajadores de Argentina y Chile, el canciller argentino y asesores brasileros en Capital Federal sirvió para gestar esta nueva reunión.

Dentro de las definiciones que todavía resta tomar, la agenda de actividades que se consensuaría para la visita está todavía en pañales. Gioja quiere llevarlos a recorrer algunos puntos de la provincia como el dique Caracoles y, si es posible, llegar hasta el límite con Chile. Claro que para ello es necesario que los visitantes dispongan de tiempo como para quedarse un par de días en la provincia, lo que sería poco probable. Lo cierto es que el compromiso de la mayoría de los invitados estaría confirmado o a punto de definirse en los próximos días. La segunda quincena y antes de las elecciones sería el momento elegido.

Comentá la nota