Para junio, cuatro frentes y tres solos.

Pasadas las 22 de ayer, dos horas antes de que venciera el plazo para la inscripción de frentes electorales para competir el 28 de junio, se habían anotado tres alianzas y una cuarta estaba preparando la documentación para hacerlo. En juego solitario se vislumbran al menos tres fuerzas más: Dignidad Ciudadana, Movicom y Cruzada Renovadora, según muestra el mapa preliminar.
Según fuentes de la Secretaría Electoral de la Justicia Federal de San Juan, los primeros en anotarse fueron los oficialistas del Frente para la Victoria, que lleva como partidos eje al PJ y al bloquismo, cuyos apoderados fueron por la mañana. Anoche en un acto en la sede de calle 25 de Mayo, José Luis Gioja proclamó a los candidatos y les pidió apoyo para la campaña. Por la tarde se presentó Unión por San Juan que nuclea principalmente al basualdismo con el ibarrismo. Cerca de las 21 fue Concertación de Izquierda Popular. Quienes estaban en camino al cierre de esta edición eran los representantes de Acuerdo Cívico y Social, que reúne a la UCR-Actuar-Socialismo principalmente, pero tenían previsto llegar cerca de las 23 a la sede tribunalicia.

Con el adelantamiento de elecciones no fue fácil llegar a tiempo con los armados, sobre todo para los opositores. En el caso de Acuerdo Cívico y Social, hasta ayer por la tarde recién conocieron el nombre del frente, acorde con las manifestaciones en todas las provincias que reúnen al cobismo, radicales y Coalición Cívica. Otra demora con este grupo es cierto apuro de los socios hacia la UCR para que definiera su candidato o candidata, que ocupará el segundo puesto tras Rodolfo Colombo, con la idea de anunciarlo hoy en el acto que prevén hacer a las 10 en el Hotel Provincial. Otro factor que ayer estaba sobrevolando el cierre de este frente era la participación de ARI que dijo que no jugaría.

Otro cabo suelto era el PUL, que llevaba como exponente al bloquista disidente Julio Conca, quien dijo que no apoyarían a nadie y que verían si les alcanza el dinero para jugar solos, pero anoche en Acuerdo Cívico los nombraban como posibles socios.

Si bien hay tiempo hasta el 9 de mayo para inscribir candidatos, ya se conoce la mayoría de las listas.

Comentá la nota