Para la UCR en Jujuy, el proyecto de reforma política "es mentirle a la gente"

Nuestro medio dialogó de manera exclusiva con el Presidente del Comité Provincia de la UCR, Raúl García Goyena, quien se mostró crítico al proyecto del Gobierno Nacional para establecer una reforma política, destacando que en realidad se buscaría "la reforma de la ley electoral, buscando acomodar una ley electoral a conveniencia de sus posibilidades".
Afirmó que presentar esto como una reforma política "es mentirle a la gente, como suele hacer el gobierno de los Kirchner".

García Goyena señaló que "yo creo que el Gobierno nacional se caracteriza por algo que ya es indiscutible: logran ponerle título a acritudes que ellos toman, que no tienen nada que ver con lo que hacen. Por ejemplo, candidato testimonial significa ‘candidato trucho’, y como ese ejemplo podría dar muchos".

En este sentido, "ellos le llaman reforma política, pero eso no es una reforma política: lo que ellos están planteando es la reforma de la ley electoral, buscando acomodar una ley electoral a conveniencia de sus posibilidades. Reforma política sería, por ejemplo, buscar un mecanismo universal para que toda la gente que más necesite tenga un beneficio del Estado, pero parejo: que no haya que ser kirchnerista, ni haya que estar chupándole las medias al gobierno".

Sin embargo, "lo otro es modificación de un código electoral, y lo que buscan en realidad es modificar esto para que el PJ, que en la elección anterior fue dividido en varios frentes, en esta tengan que ir todos juntos. Presentar eso como una reforma política es mentirle a la gente, como suele hacer el gobierno de los Kirchner".

En cuanto a la propuesta de la UCR, en este contexto, "nosotros proponemos una reforma política, y el tema electoral dejarlo para el final. Hablemos de la concentración del poder, de cómo se puede hacer para liberar a los pobres de la presión de los Kirchner, o de algún Gobernador, y que los beneficios que reciban sean universales".

Comentá la nota