Para la CGT Jujuy es necesario discutir el bono de fin de año porque “lo que dice Capitanich, sobre que no hemos perdido poder adquisitivo, es algo irrisorio”

Para la CGT Jujuy es necesario discutir el bono de fin de año porque “lo que dice Capitanich, sobre que no hemos perdido poder adquisitivo, es algo irrisorio”

Carlos Ordoñez, Secretario General de la CGT Lavalle, en diálogo con nuestro medio aseguró que los pedidos de bonos de fin de año y de recomposiciones salariales “se hicieron totalmente necesarios” y calificó de “irrisorio” los dichos del Jefe de Gabinete Nacional, Jorge Capitanich, quien sostuvo que no sería necesario ya que los trabajadores argentinos, tras las paritarias, no han perdido poder adquisitivo. Además criticó a los empresarios de Jujuy.

Carlos Ordoñez sostuvo en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “antes que nada hay que separar un poco las cosas, porque  en relación a lo que dice Capitanich, creo que el libreto o el guion alguien se lo escribe y él no lo lee, solo lo repite, porque decir que no hemos perdido poder adquisitivo es algo irrisorio, como tantas cosas que dijo a lo largo de la gestión”.

Mencionó en relación al bono de fin de año que “es inevitablemente por cómo se han venido dando las discusiones paritarias en el país. También se ha implementado una suerte de ayuda extraordinaria de fin de año para poder nivelar lo que fueron los incrementos salariales y esos bonos se hicieron totalmente necesarios porque la ecuación no da para llegar a un año sin una discusión paritaria”.

En este sentido agregó “para nosotros, y lo hemos hablado en el seno de la CGT Lavalle, las discusiones paritarias no pueden tener más de 6 meses de vigencias, deben ser más acotadas en el tiempo para ser más reales y ahí si no tendríamos que hablar de este tipo de bonos extraordinarios o hacer como antes que los convenios laborales en las paritarias ya cierren con un suma no remunerativa en determinados meses y periodos del año, lo que daría píe a que cada parte, la empresarial y los trabajadores, puedan acomodar las cargas, pero en este caso se hace totalmente necesaria discutirlo  y la mayoría de los gremios ya lo han planteado”.

Sobre la posibilidad de obtener este bono tanto en el sector privado como público de Jujuy, Ordoñez manifestó “en el sector privado tenemos paritarias a nivel nacional con las distintas cámaras y esto hace que el trabajador jujeño se vea beneficiado con este accionar, nos vemos beneficiados porque se hace una sola negociación. Pero en cuanto al sector público la previsión debe ser mayor, deberíamos hablar de una paritaria gremio por gremio, sector por sector”.

Explicó que “esto es para que no haya tanta mezcla de sectores y para que se pueda  contemplar qué es lo que cada sector produce, que es lo que cada sector brinda como beneficio a la comunidad y a la provincia, y  el desarrollo en conjunto para que de ahí se vea el premio al esfuerzo por lo que se hace durante el año. O sea que el bono no sea solo para tapar un bache sino que signifique darle al trabajador un bono por su esfuerzo personal en el desarrollo de una producción determinada, que en algunos casos es mínima”, sostuvo.

En otra parte de la entrevista con JUJUY AL DÍA®, el titular de la CGT Lavalle se refirió al impacto que tiene la inflación en el bolsillo de los trabajadores jujeños y expresó, “cuando vamos a regionalizar las cosas, para nosotros deberían ser más económicas, más baratas si consumimos cosas locales y muchas veces eso no ocurre porque tenemos grandes cadenas de supermercados que normalmente se abastecen de productos que no son de Jujuy, es decir que consumimos productos que no son jujeños y esto hace que paguemos el mismo precio que otras provincias que tienen un mejor nivel económico, y eso se nota más en el bolsillo de los jujeños cuando no hacemos una recorrida para poder consumir lo que es nuestro, y si no se empieza a ponerle límites el costo diario se hace cada vez mayor”.

Sostuvo que “la inflación es algo que hay que controlar entre todos, no es solo una tarea del gobierno o de un sector, si bien es cierto que hay sectores que tendrían que estar controlando esto de otra manera y  no se hace, la inflación en Jujuy es un golpe muy fuerte, pero no tanto por el costo sino porque en la mayoría de los sectores, los salarios en Jujuy han quedado con una pérdida significativa del poder real”.

Afirmó que esta situación “no es de ahora, se ve año tras año, y no es algo que uno pueda cortar y decir cierro el año y empiezo de cero, esto es una cadena y hay algo que es muy cierto: el empresario jujeño no pone demasiado esfuerzo. Me sorprendió y me indigna, por ejemplo, ver en un clasificado de un diario provincial que dice ‘empresa salteña necesita personas para trabajar en obras en Jujuy’ o sea van a traer gente de Salta a trabajar en Jujuy y la pregunta es: la plata dónde se gasta y dónde va. Hay que ver porque a los salteños les alcanza hacer obras más baratas que a nosotros que somos de acá”.

“El empresario jujeño debe empezar a poner las barbas en remojo y ver cómo tratar que Jujuy tenga un nivel distinto de prestaciones, porque el empresario tiene mucho que ver con lo que hace a los precios y una serie de cosas que debe comenzar  a ver de otra forma. Eso es indudable”, afirmó.

Comentá la nota