Para el juez Griesa la Argentina está en desacato en litigio por deuda

El Gobierno de Argentina y la agencia de seguridad social del país están en desacato por no brindar documentos en litigio de tenedores de sus bonos impagos, según un fallo de un juez estadounidense.
El juez Thomas Griesa concedió una moción de desacato la semana pasada al tenedor de bonos Aurelius Capital Partners, de acuerdo con una trascripción de una audiencia en la corte federal de Manhattan obtenida durante el fin de semana.

Los abogados de Aurelius argumentaron que no habían recibido los documentos que el juez había ordenado proveer a la agencia de seguridad social argentina, Anses, sobre transacciones que hizo mediante una correduría privada.

Griesa ya había rechazado argumentos de que la agencia, que tomó control de activos de pensión en Estados Unidos, fue separada del Gobierno.

El juez ha congelado parte de los activos mantenidos en Estados Unidos porque los tenedores de bonos buscaban aprovechar los activos del Gobierno argentino en el extranjero.

El país ha quedado fuera de los mercados de deuda internacional desde su cesación de pagos de deuda soberana en el 2002 y tenedores de bonos han luchado en la corte para recuperar activos que ya han ganado en juicios.

"Serias cuestiones se han planteado sobre si el Anses y/o la República (Argentina) sacaron activos de Estados Unidos violando órdenes de la corte", dijo Griesa de acuerdo con la trascripción.

El juez destacó que aceptaba que los tenedores de bonos pidan información sobre cualquiera de tales transacciones.

"La moción para mantener a la República en desacato está concedida. Es hallazgo de la corte, que ya hice y afirmaré, que la Republica tiene el poder de proveer que Anses brinde la información necesaria", remarcó.

El abogado Carmine Boccuzzi, que representa a Argentina, no pudo ser localizado para realizar comentarios, pero según la trascripción dijo a la corte que el Ministerio de Economía había pedido al Anses la información ordenada por el juez.

"Anses, consistente con su visión de que no está sujeto a la jurisdicción de esta Corte y por otra parte tiene proyecciones de inmunidad soberana como lo fuese, dijo no", dijo Boccuzzi.

La deuda Argentina se acercaba a los 146.000 millones de dólares a fines del 2008 y enfrenta cerca de 28.000 millones de dólares en obligaciones este año.

El caso es Aurelius Capital Partners LP v The Republic of Argentina en la corte de distrito de Estados Unidos para el Distrito sur de Nueva York (Manhattan) No. 07-2715.

Comentá la nota