Para los jueces, el Consejo de la Magistratura "es nefasto"

El titular de la Asociación de Magistrados, Ricardo Recondo, insistió en Radio 10 que se requiere "cirugía mayor" sobre el organismo, debido a que "está desprestigiado" y afecta el funcionamiento independiente de la Justicia. El ministro Alak dijo que no habrá cambios
El magistrado advirtió que "con retoques no se arregla el tema" y exigió una profunda "reforma" para garantizar la libertad de funcionamiento de la Justicia en la Argentina, sin presiones ni intervenciones del ámbito político tanto en la designación como en la eventual remoción de los jueces.

Ricardo Recondo calificó como "nefasta" la ley que creó el actual sistema del Consejo de la Magistratura, el ente público que designa y remueve jueces. El juez advirtió que "el Consejo de la Magistratura es un organismo absolutamente desprestigiado" y que afecta "el funcionamiento de la Justicia".

"El Consejo no necesita una cirugía estética, sino cirugía mayor", afirmó, en diálogo con el programa Cada Mañana, de Radio 10.

"Es nefasto porque los consejos se han creado en la Europa continental para garantizar la independencia de los jueces del Poder Ejecutivo. Y en lugar de funcionar de esta manera, lo que ha originado es totalmente lo contrario, conseguir o tratar de conseguir que la Justicia no funcione de manera independiente a partir de presiones a los jueces, amenazas y todo lo que hemos visto en los últimos años", afirmó.

Por otra parte, sostuvo que el hecho de que la nueva ley dé al oficialismo un 40% de representación no es constitucional, porque no hay "igualdad en todos los estamentos" y le otorga un "derecho de veto". "Si bien no tiene una mayoría porque son nada más que 5 de 13, en todas las instituciones hay tránsfugas", aseguró Recondo.

Comentá la nota