Para Jubilados de Jujuy “si en el próximo aumento dan algo parecido se podría asemejar a los que le podrían dar a los trabajadores”

Para Jubilados de Jujuy “si en el próximo aumento dan algo parecido se podría asemejar a los que le podrían dar a los trabajadores”

Luego del anuncio del Gobierno Nacional sobre un nuevo aumento salarial para jubilados y pensionados de nuestro país, llevando la jubilación mínima a 4.959 pesos, nuestro medio dialogó con la presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados de Jujuy, Delicia Gerez, quien sostuvo que dicho aumento no lleva a la jubilación mínima ni siquiera a alcanzar el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM).

 

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Delicia Gerez manifestó “este es el primer aumento del año y es de un poco más del 15% y no es nada bueno para los jubilados de la menor categoría quienes nos tienen muy preocupados a los dirigentes porque es miserable porque son 600 pesos y no llegan ni a los 5 mil pesos, no llegan al SMVyM porque todo ha aumentado y además es muy dispar para lo que están cobrando la mínima”.

Comentó al respecto que “si en el próximo aumento dan algo parecido se podría asemejar a los que le podrían dar a los trabajadores, pero lo que sucede acá es que es muy poco para la mínima, donde arranca este porcentaje”.

“No sucede esto en la categoría alta de sueldo porque el 15% allí es bastante apetecible”.

Explicó que lo que se debería hacer es “recomponer desde abajo, dar un monto fijo y equiparar más o menos para ir de a poco llegando al 82% pero si no recomponen y equiparan la escala nunca vamos a tener algo justo”.

“Acá existe un porcentaje cercano al 20% que tiene buenas jubilaciones pero lo que pasa es que hay un 80% que ganan la mínima o que tienen pequeñas diferencias sobre la mínima, casi nada”.

Además se refirió al trabajo de los gremios para lograr que haya jubilados con mejores ingresos.

Delicia Gerez expresó “siempre lo dijimos y se lo decimos a los gremios que traten que en los salarios no haya nada en negro para que cuando lleguen a jubilarse los trabajadores tengan una jubilación más cercana al suelde de la actualidad porque si no nadie quiere jubilarse”.

“Encima tenemos una ley tan mala, porque ha sido preparada para las AFJP y se hizo y venimos desde hace cuánto peor, cada año peor, y con cada aumento se van alejando más los buenos sueldos de las inferiores categorías”, concluyó.

Comentá la nota