$ 350 para 320 mil jubilados cordobeses

La Anses los pagará por única vez en diciembre. El precio de 600 remedios bajará 30% por un convenio con los laboratorios.
Buenos Aires. La presidenta Cristina Fernández anunció ayer un pago extra para jubilados y pensionados para diciembre y por única vez que en el caso de los haberes mínimos será de 350 pesos y desde allí en escala descendente hasta los que perciben beneficios menores a 1.500 pesos.

En Córdoba, la medida alcanzará a unos 320 mil jubilados nacionales que cobran la mínima, además varios miles más que cobran menos de 1.500 pesos.

Por otra parte, el Gobierno firmó un acuerdo con los laboratorios de medicamentos que, si se cumple, tendrá alto impacto para la sociedad en general pero, en particular, para los adultos mayores: 600 de los remedios utilizados con mayor frecuencia tendrán una reducción de precios del 30 por ciento (ver Acuerdo para...).

La escala del pago adicional por única vez a los jubilados y pensionados, como así también el cronograma de pagos del haber y el medio aguinaldo del mes –que se pagarán juntos– se pueden leer en detalle en esta página (ver Varios detalles).

La Presidenta hizo el anuncio en un centro de jubilados y pensionados en el partido bonaerense de Morón, al que concurrió acompañada por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el intendente local, el diputado electo Martín Sabbatella.

Este acto, y otro que encabezó previamente al dar por iniciadas las obras de remodelación de un hospital en ese distrito, sirvieron como despedida a Sabbatella del cargo luego de 10 años al frente de esa comuna.

Sabbatella creó su propio partido de centroizquierda y es uno de los dirigentes a los que el kirchnerismo confía en tener como aliado circunstancial ante temas específicos.

Luego de anunciar los montos del pago extraordinario, la jefa del Estado explicó que esta decisión "beneficiará a más del 90 por ciento de todos los jubilados y pensionados, 4.903.000 exactamente, que van a tener un ingreso extra además de su haber, su aguinaldo y el subsidio de 45 pesos del Pami en estas fiestas navideñas".

En efecto, un jubilado que cobra el haber mínimo recibirá este mes, por única vez, una suma total de 1.635,8 pesos, integrados de este modo:

827,2 pesos, por el haber del mes.

413,6 pesos, por el medio aguinaldo.

45 pesos, por el subsidio que otorga el Pami.

350 pesos, por este pago por única vez.

La Presidenta agregó que la decisión significa

"una erogación de 1.793 millones de pesos adicionales que el sistema previsional pone en el bolsillo de nuestros viejos".

Comentá la nota