Para Juan Pedro Tunessi, la Reforma Política "sólo busca que haya kirchnerismo después del 2011"

El diputado nacional electo por la provincia de Buenos Aires señaló que "querer debatir y aprobar una Reforma Política antes del 10 de diciembre es una verdadera locura, que sólo busca tener un solo beneficiario: el kirchnerismo".
El diputado nacional electo por la provincia de Buenos Aires Juan Pedro Tunessi (UCR) señaló que "el proyecto de Reforma Política que apura el gobierno nacional tiene intenciones políticas muy claras a favor del oficialismo de turno, y carece de una visión a futuro. El kirchnerismo desea votar todas las iniciativas antes del 10 de diciembre, sin un debate amplio, y una reforma de este tipo merece un estudio más profundo".

"Con esta iniciativa sólo se busca que haya kirchnerismo después del 2011, ya que la iniciativa establecería que el financiamiento del funcionamiento de los partidos como de las campañas electorales dependería del Estado, total o parcialmente, con lo cual es evidente la intención de (Néstor) Kirchner de controlar el PJ a través de las internas, en las que dispondrá del aparato y del financiamiento oficial", sostuvo Tunessi.

"Es necesario trasparentar los procesos electorales, también es imprescindible que los partidos políticos no duren una campaña electoral, sino que sean duraderos con el transcurso del tiempo, pero querer debatir y aprobar una Reforma Política antes del 10 de diciembre es una verdadera locura, que sólo busca tener un solo beneficiario: el kirchnerismo", enfatizó el legislador electo.

"Debemos reflotar el Foro de Reforma Política que comenzó a mediados de año y avanzar en la presentación del proyecto de ley sobre Reforma Política que permita la construcción y elaboración de propuestas tendientes al fortalecimiento del sistema republicano y que reflejen las demandas de transparencia y credibilidad de los ciudadanos", añadió.

Así, Tunessi consideró que "el proyecto de ley que se presentará tendrá como objetivo que sea una verdadera reforma electoral, donde uno de los pilares fundamentales de dicha reforma será la instrumentación del sistema de boleta única en todo el país. Además de la boleta única, la iniciativa elimina de la órbita del gobierno nacional (concretamente del Ministerio del Interior) el poder de organización y de control del escrutinio provisional, y transferirlo a la justicia electoral".

"Por otra parte -explicó-, para solucionar el problema de la ausencia masiva de autoridades de mesa el día de los comicios, (la iniciativa) propone que se designen a docentes y a empleados judiciales para cumplir esa función".

Según el proyecto de ley, habrá una boleta única por cargo electivo: una para presidente y vicepresidente, otra para senadores nacionales y otra para diputados nacionales. Para la elección de senadores, la boleta contendrá únicamente el nombre de los dos candidatos titulares; en el caso de los diputados, sólo el de los primeros tres candidatos titulares. El votante marcará en un casillero su preferencia electoral.

"Con esta iniciativa, también se busca que no sea el Ministerio de Interior quien maneje el presupuesto electoral, elabore los padrones, otorgue el documento de identidad -en otros países, la Justicia entrega un documento electoral distinto-, entregue los fondos a los partidos y controle la ejecución del escrutinio provisional -dijo Tunessi-. Se busca darle el poder de organización y de control del escrutinio provisional a la justicia electoral"

"Con esta Reforma Electoral, vamos a tener mayor transparencia en los comicios, además va a haber un importante ahorro al Estado nacional", concluyó. (www.agencianova.com)

Comentá la nota