Para Jorge, "Santa Rosa no tiene déficit"

El gobernador duda que la municipalidad santarroseña sea deficitaria y considera que la queja del intendente Torroba, de que los capitalinos son discriminados económicamente por el gobierno provincia, es una postura política partidaria que no se ajusta a la realidad.
"No me gusta hablar de este tema, pero si lo quieren hablar...". Así, el mandatario provincial comenzó el capítulo destinado a la comuna de Santa Rosa. Pese a que dijo que no era su deseo, tenía preparado una carpeta con apuntes sobre obras y fondos provinciales destinados a la principal ciudad de La Pampa.

"Está recibiendo el 50 por ciento del agua con subsidios y el otro 50 por ciento no lo paga, o sea que es un aporte a la fuerza", remarcó, en alusión a la deuda que Santa Rosa tiene con Aguas del Colorado por alrededor de siete millones de pesos.

Al precio que recibe el agua, según Jorge, la comuna le cobra tres veces más al vecino.

"La municipalidad santarroseña nos ha pedido un aporte por déficit, y le solicitamos a sus autoridades que nos hagan llegar la situación financiera de la comuna, y no la acercaron. Me gustaría que se la pidieran ustedes (al intendente Torroba) para ver si realmente está en déficit".

"No le puede decir (el jefe comunal) a los empleados que no puede pagar determinados adicionales porque nosotros no le damos una ayuda; por otra parte le dice a la comunidad que al no recibir ayuda de Provincia implica que deberá aumentar las tasas, lo que es una barbaridad porque la Ley de Municipalidades establece que debe cobrarse el costo de las tasas, no tiene nada que ver la Provincia".

Jorge también recordó que hay un fondo del 3 por ciento de la coparticipación provincial que se destina a cubrir déficits municipales. "Las más golpeadas son las localidades más chicas, por lo de las guías; en el caso de Santa Rosa, cuando yo estaba como intendente, las guías no eran significativas".

"Estuve 12 años (al frente de la comuna) y jamás pedí un peso al estado provincial y terminé con seis millones de dólares en la caja".

El gobernador también citó, a favor de la capital pampeana, la cantidad de viviendas asignadas (720 contra 380 de General Pico) y que actualmente se están ejecutando otras 821 en Santa Rosa y 467 en la ciudad norteña.

Otras obras mencionadas por Jorge, son: la estación transformadora sur (con un costo de más de 30 millones de pesos), la pavimentación del boulevard Stieben (9.600.000), Pilcomayo y Raúl B. Díaz (9.500.000 pesos) y desagües pluviales de Zona Norte (50 millones). "¿Qué otras localidades tienen estos números?".

-¿Usted dice que con todas estas obras y la deuda con Aguas del Colorado la municipalidad de Santa Rosa compensa, por lejos, los aportes de Provincia a General Pico?

-Sí, por supuesto. También (Torroba) dice que nosotros (por el PJ) queremos recuperar Santa Rosa y lo que queremos recuperar es lo que era la ciudad. A General Pico le estamos anticipando coparticipación, porque hay tres millones de pesos que se distribuyen por mes a los municipios deficitarios, son aportes para déficits. ¿Tiene déficit Santa Rosa? Entiendo que no y desde el momento que no nos presentan las cuentas... Hace dos meses que se las pedimos y el que tiene que decirnos si tiene déficit es Torroba.

Comentá la nota