PARA “JERARQUIZAR” LA RAMA ENFERMERíA Robledo quiere modificar la Ley de Carrera Sanitaria

Profesión: el diputado canalizó los reclamos de la Asociación de Enfermería de La Pampa y presentó un proyecto para modificar la Ley de Carrera Sanitaria. Los profesionales explicaron que la iniciativa busca que “se siga jerarquizando la profesión y se pueda hacer carrera”.
El diputado Roberto Robledo presentó un proyecto para modificar la Ley 1.279 de Carrera Sanitaria en lo que respecta a la rama enfermería.

La iniciativa propone que la rama enfermería englobe a todos los trabajadores de la actividad, respetando los niveles de formación y categorías de cada uno. En la actualidad y en virtud de los distintos niveles de capacitación, existen licenciados, enfermeros profesionales y auxiliares de enfermería que se reparten en la rama propiamente dicha y en la profesional.

El diputado trabajó en forma conjunta con la Asociación de Enfermería de La Pampa. El vocal de la entidad Claudio Cabrera comentó que el proyecto tiende a que “se siga jerarquizando la profesión y se pueda hacer carrera. Esto no sólo en beneficio del enfermero sino de la sociedad ya que se gana en la calidad de atención”.

Consultado sobre si la modificación significa una mayor erogación de dinero para el Estado, Cabrera dijo que sería mínima. “Por lo que nosotros hemos concluido, si hay un gasto mayor ese sería mínimo. Hoy todo ese déficit horario se cubre con guardias extras. La plata está igual circulando. Siempre hay que ocupar uno para cubrir esas horas y no sucedería lo mismo con la modificación”, aseguró.

Cabrera explicó que de concretarse estas modificaciones, el nuevo encuadre redundaría en beneficios a nivel organizacional para la Subsecretaría de Salud Pública, por ejemplo, posibilitando la existencia de la figura del “full time”. Dijo que en la actualidad los licenciados en Enfermería trabajan en la rama profesional 32,30 horas y pasando a la rama enfermería podrían hacerlo 44 horas semanales, con el consiguiente aumento de remuneración.

Detalló que “con las modificatorias que ha sufrido la rama enfermería hay un desmedro de la profesión en el sentido de la recategorización. Antes los auxiliares de enfermería llegaban a la categoría 6 y con algunas modificaciones que se han hecho últimamente, llegan al techo de la categoría 8. Tratamos de que se vuelva a la categoría 7 en el caso de los auxiliares de enfermería y así sucesivamente para los distintos enfermeros de acuerdo a la capacitación obtenida”.

En los fundamentos del proyecto, el diputado Robledo dijo que propuso esta reforma porque “las normas vigentes resultan inadecuadas para el personal que desempeña actualmente la función de enfermería”.

“La presente reforma a la Ley de Carrera Sanitaria (Ley Provincial 1.279) tiene como objetivos específicos subsanar los graves deterioros y lagunas que actualmente tiene la misma y que son soportados precisamente por los trabajadores de la rama de enfermería”, comentó.

“Surge la necesidad de sancionar una ley que de manera armónica subsane las advertidas incongruencias y omisiones que confluyen afectando la calidad del servicio y resultan inequitativas para el personal de enfermería, a la vez que permita un justo escalafonamiento del mismo acorde a su capacitación, incentivándolo, adaptando el marco legal para cubrir las necesidades que su actividad requiere, y que refleje la labor especial y esencial que cumplen”, concluyó.

Comentá la nota