Para el jefe del FMI, el año próximo será "muy duro"

El francés Strauss-Kahn dijo que la crisis podría superarse recién en 2010.
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, aseguró ayer que ningún país del mundo se librará de la crisis financiera global y pronosticó una recuperación de la economía recién para finales de 2009 o principios de 2010.

"El 2009 será un año duro", y lo será particularmente para los sectores de bajos ingresos "de los países no desarrollados", afirmó el economista francés de visita a República Dominicana y durante una conferencia de prensa.

"La crisis actual es una crisis amplia, sumamente profunda; no hay ninguna posibilidad de que ningún país, en ninguna parte del mundo, pueda escapar de esa crisis'', indicó.

El titular del FMI dijo que el organismo multilateral pondrá a disposición fondos que les ayuden a mitigar los efectos a aquellos países "emergentes" que los necesiten.

Strauss-Kahn se reunió con el presidente dominicano Leonel Fernández tras lo que se anunció un acuerdo de monitoreo de las metas establecidas en un anterior convenio que concluyó a principios del 2008.

El país caribeño ha sido uno de los países con mejor desempeño económico en América Latina en los últimos tres años, con un crecimiento de 9,3%.

Luego habló con la prensa: "Si ciertamente los países implementan las políticas necesarias y se introducen las salvaguardas y regulaciones necesarias, podríamos pensar y ver el inicio de una recuperación... a finales del 2009 o a principio del 2010, pero sigo insistiendo que hay incertidumbre''.

Pronosticó que los precios de los productos alimenticios continuarán en ascenso en los próximos meses y que la baja del costo de petróleo generará "muchos problemas" para los países exportadores de crudo.

Strauss-Kahn, recientemente envuelto en un escándalo amoroso en el FMI, estuvo acompañado por el director del Fondo para el Hemisferio Occidental, el chileno Nicolás Eyzaguirre, y el director ejecutivo, Paulo Nogueira.

Comentá la nota