Para el jefe distrital, creció el delito pero también las detenciones

El jefe de la Policía Distrital dijo que "el delito sube, baja y a veces se ameseta". Lo aseguró en 98POP y planteó que su relación tanto con el Intendente como con los fiscales "es excelente". Además, apuntó que "espero tener una cuota de suerte que me acompañe en este proceso".
Juan Carlos Ortúzar, inspector al frente de la Policía Distrital, dijo -como viene planteando insistentemente en el último tiempo- que es "optimista" y que logrará disminuir las tasas delictivas "con el personal y los medios que tengo" porque "nadie va a bajar los brazos". Estas y otras expresiones fueron planteadas por el jefe de la Bonaerense en entrevista durante "Un Cacho de mañana" (98POP).

Hace un mes y diez días que Ortúzar asumió su puesto. Y evaluó que, en ese período, "si bien tuve un pico con un aumento del índice delictual, también aumentaron las detenciones y las aprehensiones; hubo muchos secuestros de armas y de drogas, con estadísticas más elevadas que antes. El delito sube, baja, a veces se ameseta. Creo que hemos logrado esto ejerciendo una buena prevención. Así es como se van a lograr los bajos índices delictuales que es a lo que uno apunta a mejorar y, obviamente, reducir los hechos prevenibles. Mejorando la prevención, haciendo estrategias de trabajo preventivo se logran los resultados que uno espera".

El inspector Ortúzar -que trabajó en distritos mucho más reducidos que el de Olavarría- dijo que "hay lugares más chicos donde uno trabajó, que me permitían estar más en contacto con la gente y con el personal en la vía pública. Acá no siempre puedo hacerlo porque tengo que atender otro tipo de movimiento, incluso recibir gente en el despacho y en ciudades como ésta es más complejo que en otros lugares en que he trabajado. De todos modos, siempre que puedo estoy recorriendo, estoy en contacto con el personal en las cuadrículas, dándole todo el apoyo al personal policial. Con los recursos que tenemos nos estamos arreglando. Hay que racionalizar de la mejor manera lo que tenemos. Próximamente vamos a incorporar diez motos que van a mandar del ministerio. Así que las motos se van a distribuir entre las comisarías primera y segunda y se va a poder reforzar la prevención".

Por otro lado, aseguró que se van a mantener las cuadrículas que están diagramadas desde que se implantó el Plan Piloto de Seguridad. Dijo que "hay un controlador por seccional que está muy apegado al trabajo del personal y tanto yo como los que me secundan. Estamos lo que más se pueda en la calle para apoyar el trabajo del personal. Para que se sientan incentivados en el trabajo. Y así ven que nosotros, que somos los conductores de la Policía, estamos junto a ellos".

Ya EL POPULAR Medios había adelantado en su edición del 7 de noviembre la posibilidad de que se implementara un cambio en el régimen horario de los policías. "Todavía está vigente el régimen horario de 24 por 48 horas pero está en estudio un proyecto horario nuevo. Si uno, con el horario que tenemos logra revertir la situación, se mantendrá. Si no se puede, habrá que pensar un cambio horario. En todas las comisarías de la región está el régimen de 24 por 48. Evidentemente que 24 horas arriba de un auto patrullando, genera cansancio. Pero está dentro del análisis de estudio de posibles cambios", dijo ayer en 98POP.

A la hora de analizar las causas generadoras de un incremento delictivo, Ortúzar negó la existencia de un posible complot en su contra. "No, no puedo hablar de eso. No creo que sea así. Tal vez fue una ola delictiva que ocurrió. No se lo imputo a nadie", dijo desestimando esa posibilidad.

El hombre definió como "excelente" tanto su relación con el intendente, José Eseverri, como con los fiscales. En cuanto a la marcha impulsada por la Multisectorial y que se concretó el lunes con poco más de un millar de asistentes, Ortúzar dijo que "la gente tiene todo el derecho a manifestarse. No estoy en contra. Yo sigo trabajando igual y redoblo los esfuerzos para lograr los mejores resultados y poder obtener estadísticas delictivas lo más bajas posibles. Y trabajar en bien de toda la comunidad que tanto espera respuestas de la policía. Y mi personal va a responder perfectamente. Con el personal que tengo y los medios que hay vamos a trabajar. Nadie va a bajar los brazos. Espero también tener una cuota de suerte que me acompañe en este proceso y espero los mejores resultados. Soy optimista".

Comentá la nota