Para Javier Pretto el Gobierno nacional es autoritario e impone políticas por la fuerza

El primer candidato a diputado nacional por el acuerdo que integran las fuerzas de centro en la provincia, que se relacionan con los hermanos Rodríguez Saá, marcó severas diferencias con la Nación y reconoció ideas distantes con Eduardo Accastello
El primer candidato a diputado nacional por el Frente Es Posible, el intendente de La Carlota, Javier Pretto, quien conforma esta fórmula con César Albrisi como postulante al Senado de la Nación, aseguró que la idea de plantear un espacio por afuera de Unión por Córdoba "obedece a no compartir el pseudo modelo y la forma de hacer política del Gobierno nacional".

El espacio surge a partir de una idea concebida por las fuerzas políticas de centro en la provincia, quienes decidieron formar un frente que integran la Ucedé, Acción por la República y la Junta Promotora "Es Posible", titulada a nivel nacional por los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá.

Pretto explicó que si bien llegó al Gobierno municipal que preside con el aval de Unión por Córdoba, habló sobre la decisión de ir en esta contienda electoral por separado, con el ministro de Gobierno de la Provincia (Carlos Caserio) y lo hizo en momentos en que "el gobernador (por Juan Schiaretti) sostenía una postura por la que apoyaba al Gobierno nacional y luego cambió de posición sobre la marcha, lo que nos dejó desacomodados a algunos, pero ratificamos esta decisión y compromiso".

El mandatario municipal, que va por su tercer período de gobierno, aseguró que en caso de ser electo "voy a asumir" y si bien ratificó una "buena relación" con Eduardo Accastello, a quien secunda como vicepresidente del Eninder, también se distanció en la visión que ambos sostienen para con el Gobierno de la Nación.

Gobierno nacional autoritario

El candidato a primer diputado nacional por el Frente Es Posible, Javier Pretto, marcó sus diferencias con la Nación al explicar que "es un gobierno nacional que no dialoga, es autoritario, impone las políticas a fuerza del miedo o amenaza con el caos y no está dispuesto a consensuar ninguna política pública seria".

Agregó que el gobierno kirchnerista "sostiene que la Nación se conduce día a día, va minando y destruyendo la confianza, lo cual se observa en la caída de las inversiones, otros que se han ido al exterior y sin respetar las leyes, lo que se traduce en una inseguridad jurídica espantosa que ahuyenta a cualquier emprendedor".

"Los superpoderes, por los cuales se golpean el pecho muchos gobernadores y legisladores que fueron complacientes en otro momento y se los otorgaron sin una vigencia temporal, son otro elemento que no compartimos", sostuvo.

Fue crítico además, en política económica, de un gobierno que a través de "un secretario de Comercio pone precios topes, limita las exportaciones, determina los cupos de ciertos productos a exportar y sin importarle un comino el esfuerzo y riesgo que significa el poder producir".

Advirtió que "se cierran tambos en esta cuenca lechera, se corre el riesgo de tener que importar carne y leche en el país de los alimentos, todo lo cual habla a las claras de que no hay una política en este sentido y por eso planteamos la necesidad de elaborar un plan nacional agropecuario, que se pueda consensuar con todos los sectores, aun partiendo del disenso".

Intendentes y malabaristas

Pretto aceptó que "es difícil hacer equilibrio como intendente, ya que nos hemos transformado en una suerte de malabaristas", en alusión a su decisión de encabezar otro espacio que no sea el nacional o el provincial.

Entendió que ese presente se da como "producto de la degradación de la política a la que nos ha sometido el Gobierno nacional, y a veces los tironeos con la Provincia".

"He tratado de gestionar todo lo posible para el gobierno de La Carlota, más allá de las afinidades, por entender que mi sector regional ha contribuido con muchísimos millones de pesos con el Gobierno nacional en concepto de retenciones y por eso me siento con total derecho de reclamar obras", explicó.

Consideró que "cuando se relaciona la obtención de esa obra con la devolución de un favor político, me siento con total libertad de hacer lo que pienso y bajo la premisa que antes de mi posición ideológica está la necesidad de mi pueblo", situación por la cual explicó los convenios de obras que firmó con los gobiernos nacional y provincial, y aclaró que "no es jugar a dos puntas, ya que los dineros públicos no deben servir para pedir un apoyo a cambio".

La relación con Accastello

Pretto aseguró que tiene una relación "excelente" con Eduardo Accastello, dijo que "venimos trabajando desde hace años, hemos creado el Eninder, del cual hoy soy el vicepresidente"; pero advirtió que "tenemos algunas visiones sobre las cuales no coincido ideológicamente".

Manifestó en alusión al intendente local que "sé que está con la necesidad de responder a un apoyo muy fuerte que le ha sido dado desde la Nación, pero también veo que el marketing de la campaña responde a un criterio distinto, de hecho no se menciona al Gobierno nacional, a la Presidenta y al ex presidente y todo porque sabemos que en Córdoba no son bien recibidos los representantes del Gobierno nacional".

Acerca de la postura que espera recibir de la dirigencia y adherentes a la Ucedé en la ciudad, de cara a los comicios del 28 de junio, aún cuando muchos integran el Gobierno municipal de Accastello, aseguró que "será de acuerdo al grado de compromiso que ese dirigente sienta, obviamente que habrá gente que lo acompañará a Eduardo (Accastello) por ver el resultado de su gestión, pero muchos de los integrantes de su equipo son nuestros y allí el que pueda diferenciar que estamos votando un legislador nacional para defender los intereses de Córdoba, posiblemente lo respete a Accastello a nivel local y vote con nosotros de acuerdo a su condición ideológica", lo que para no pocos podría traducirse en un corte para Accastello en senadores y Pretto en diputados.

Utilización de los fondos públicos

Pretto, sobre el final, aceptó que descubre una utilización política de los fondos del Estado de parte de la Nación y Provincia y advirtió que los fondos del Gobierno nacional "son de los argentinos".

Dijo que "(Néstor) Kirchner confunde, lo nombro a él porque es quien conduce por detrás, al Estado con el gobierno y hace que sea suyo y dispone a su entender de los recursos".

Aceptó que "en muchos casos con leyes que le han votado los legisladores y los gobernadores, pero confunde mal esta cuestión de sentirse con el derecho de hacer lo que quiere".

El intendente criticó la "nacionalización de empresas, meter directores en las que toman financiamiento de la Anses y ahora síndicos, lo cual es una cosa espantosa y es eso lo que queremos combatir desde esta candidatura que hemos asumido".

Comentá la nota