Para Jalil, el nuevo bloque se armó por la “proscripción”

Para Jalil, el nuevo bloque se armó por la “proscripción”

El diputado renovador explicó que mantienen una buena relación con todos los bloques.

La fusión del bloque legislativo de la Renovación Peronista con integrantes de otros bloques minoritarios de la cámara de Diputados fue confirmada días atrás en el marco de la primera sesión tras la finalización del receso invernal y dejó una lista de especulaciones sobre el rol que cumplirá hasta la próxima renovación de autoridades electivas.

El máximo referente del bloque mayoritario que absorbió al resto, Fernando Jalil, desmitificó la posición ahora adoptada y destacó que el bloque de la Renovación ya tenía una existencia previa y que la nueva fusión con los otros legisladores responde a la "proscripción” de la que asegura fue víctima su espacio en la conformación de listas para competir en las PASO y las elecciones de medio término.

"La Renovación Peronista ya tenía bloque desde hace tiempo; ahora se agregaron nuevos legisladores por las frustradas elecciones donde fuimos proscriptos. Hemos mantenido un buen diálogo con el sector del senador nacional Dalmacio Mera y pareció oportuno que unifiquemos el bloque con miras al futuro”, aseguró el diputado Jalil.

Asimismo, dada su posición de preeminencia en potenciales votaciones ajustadas, Jalil aseguró que no son "árbitros de nada” y enfatizó que mantienen una posición fija desde años. "Lo que sucedió es que legisladores que pertenecían al Frente Tercera Posición y otro del sector de Mera nos unimos. Tengo diálogo con todos los presidentes de bloque y creo que las diferencias que existan se tienen que resolver en el diálogo”, explicó el legislador.

Sobre la posición puntual del bloque, Jalil eludió definiciones puntuales y prefirió centrarse en problemáticas generales. "Mi posición y la del bloque es sumar para que Catamarca esté mejor. Ahí nos van a encontrar, hay que priorizar una mirada positiva para la gente”, sentenció.

Pregunta ineludible, a pesar del escenario que dejó al sector que lidera junto al senador Jorge Moreno, es la perspectiva de cara al año 2019. En este sentido, Jalil prefirió no adelantar probabilidades y consideró que "esto es política y la política es dinámica; no puedo contestar qué pasará a futuro. Es una respuesta que la dará el tiempo y no sé qué sucederá mañana”.

Opinión radical

El diputado radical Víctor Luna, en diálogo con radio Nacional, fue consultado por este tema puntual, entre otros y aseguró que la conformación del bloque Renovación Plural Peronista viene a confirmar el inicio de un "nuevo ciclo” legislativo.

"Este es nuevo bloque que se desprende de la estructura oficial del Gobierno, con una mayoría de la Renovación y crea un nuevo ciclo en la Cámara”, aseguró el legislador boinablanca.

El mercado de pases en la cámara baja

La Renovación Peronista, con un total de cuatro diputados sólidos en la cámara baja, llegó a un acuerdo para sumar referentes y armar el nuevo bloque Renovación Plural Peronista. Así se integraron los diputados Hugo Navarro -de un ahora desdibujado bloque del F3P con la partida de Marcelo Rivera al oficialismo y Stella Maris al Frente Cívico y Social- y Macarena Herrera, del menguado bloque merista que, antes de esta fusión, ya se había resentido con las salidas de los diputados Perrota y Martínez.

Comentá la nota