Para Jaime Linares "hay que buscar un equilibrio"

El diputado provincial Jaime Linares reconoció que "el problema existe y hay que dar una respuesta legislativa" aunque consideró que se debería estudiar en comisiones el proyecto aprobado por el Senado que propicia una veda pesquera por seis años en el Rincón, tal como se denomina la costa sur bonaerense.

En el Senado de la provincia de Buenos Aires se aprobó, en su última sesión, un proyecto de Ley, presentado por el senador del PJ/FpV Roberto Fernández, que pretende suspender por el término de seis años, desde la costa hasta las 12 millas marítimas, la pesca de gran escala en la margen provincial que va desde el distrito de San Cayetano hasta Carmen de Patagones.

La iniciativa legislativa que está siendo analizada en la Cámara baja bonaerense, promueve la veta total de la pesca por seis años de buques comerciales aunque plantea la excepción de la pesca artesanal y deportiva.

El impulso que alcanzó en el Senado y en la zona de influencia el proyecto de ley que impone una veda pesquera de seis años en la zona comprendida, en rigor, entre las millas 5 y 12, desde San Cayetano hasta Patagones, conocida como El Rincón, lugar donde capturan las embarcaciones de mediana altura, complicó el proyecto de reconversión de la flota artesanal de Ingeniero White.

En ese marco el diputado bahíense Linares sostuvo que "hay que dar una respuesta legislativa" y consideró que el proyecto aprobado por el Senado está "desequilibrado, ya que atiende principios ecológicos muy respetables" pero aclaró que la respuesta legislativa también tiene que considerar "el desarrollo económico sustentable".

A su vez, el ex intendente de Bahía Blanca y actual legislador provincial, reclamó que es necesario "mejorar los controles" y detalló tanto de "los barcos que pescan como de la masa de recursos ictícola".

Ayer, el intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara dijo que "estoy totalmente a favor de esta media sanción en Senadores y espero que se apruebe también en Diputados", consideró, además, que la veda extensa "es prioritaria" porque, de lo contrario "se está matando a la gallina de los huevos de oro" y recordó que "todos los intendentes de la región apoyan la pesca artesanal y hacen de esta problemática una causa común".

El debate continúa en las propias filas del oficialismo. El director provincial de Pesca, el marplatense Domingo Novero, se manifestó en contra de instaurar una veda prolongada de seis años. Novero es a su vez es referente del Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape).

Por su parte, el senador del PJ/FpV Santiago Nardelli, recordó que el proyecto "está realizado para evitar que los barcos de Mar del Plata nos saquen el pescado". La senadora, también del PJ/FpV, Elsa Strizzi, en reacción tardía, reclamó "una revisión" del proyecto en Diputados luego de haber sido aprobado en el Senado. El senador tresarroyense Roberto Fernández expresó que la norma "además de preservar el ecosistema, busca proteger la actividad artesanal y turística pesquera de la zona comprendida".

Comentá la nota