ART: para el ISPRO la solución pasa por la dirigencia política

ART: para el ISPRO la solución pasa por la dirigencia política

Las diferencias entre el SOEMCO, el Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante son las que no permiten llegar a un acuerdo por la cobertura de la ART en Caleta Olivia, estimaron desde el ISPRO. Santiago Cao, vocal del ISPRO, dijo: “Trajimos a Río Baradero para llegar a un acuerdo, vino gente de Buenos Aires. Esto lo tendrán que solucionar entre ellos, el Ejecutivo y el SOEMCO”.

El conflicto entre los empleados municipales de Caleta Olivia y el Ejecutivo Municipal sigue sin una luz de acercamiento y ronda los dos meses de huelga. Las partes mantienen sus posturas intransigentes: El intendente José Córdoba quiere cerrar el convenio con el ISPRO, Río Baradero. En tanto, el SOEMCO quiere que, por lo menos, se aseguren las indemnizaciones por accidentes o muertes con parte de la coparticipación. Los concejales dicen que esa pretensión no se puede llevar adelante. “Si uno hace los números, le sale mucho más barato al municipio contratar una ART que firmar un convenio con el ISPRO. Porque este convenio no asegura las indemnizaciones” explicó el edil Juan José Naves. El concejal dijo que asegurar indemnizaciones con la coparticipación municipal es “un procedimiento que no está establecido”.Un segundo problema está en que el municipio tiene una deuda cercana a los dos millones de pesos con ASOCIART, la ART contratada hace más de diez años y con la cual se terminó el convenio.Por su parte, Maximiliano Carbonetti, representante de la gerenciadora Río Baradero que tiene un convenio con el ISPRO dijo que “vinimos a ofrecer una propuesta de trabajo, que no satisfizo a las distintas partes. Estamos esperando un acuerdo que es meramente político”, expresó el vocero empresarial. “Ofrecimos hacernos cargo de lo que es accidentes, desde la recepción de la denuncia hasta las prestaciones médicas, dinerarias, farmacológicas, ortopédicas, hasta el alta del paciente. Y, en caso de ser necesario, de hacer juntas médicas para determinar la discapacidad y que la Municipalidad se haga cargo de dicha discapacidad”, explicó Carbonetti.En tanto, Santiago Cao, vocal del ISPRO, intentó por varios medios apurar el acuerdo entre el municipio y la provincia para una aseguradora contra accidentes de trabajo, y destrabar el conflicto municipal, pero reconoce que no se puede.“La voluntad del ISPRO es destrabar la situación. Trajimos a Río Baradero para ver si se puede llegar a un acuerdo. Pero no se llega. Pusimos nuestra voluntad, vino gente de Buenos Aires. Esto ya es algo que lo tendrán que solucionar entre ellos, el Ejecutivo y el SOEMCO”, comentó con desazón.

SOEMCOEn tanto, ayer los dirigentes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Caleta Olivia (SOEMCO) mantuvieron una reunión con el cuerpo de concejales. También llegó el referente del ISPRO Santiago Cao, con representantes de la gerenciadora Río Baradero, para tratar de convencer a todos de acordar el convenio municipio-provincia.Río Baradero es la gerenciadora que el ISPRO contrata para asegurar a los empleados provinciales; el Ejecutivo Municipal quiere hacer este convenio, pero los delegados del SOEMCO se niegan a aceptarlo, y la negativa salió por votación en la asamblea última de los municipales. Además, el SOEMCO fue a solicitarles a los concejales que otorguen un permiso para que se destinen fondos de coparticipación para las indemnizaciones a los empleados que padezcan accidentes laborales.A pesar de las nuevas reuniones, el acuerdo no llegó y los municipales continúan con la medida de fuerza. 

Comentá la nota