Para el IPAUSS, el gobierno del ARI acumuló una deuda de 250 millones de pesos

Aunque el Gobierno reconoce una deuda acumulada durante su gestión de "más o menos 200 millones de pesos", desde el área contable del organismo aseguran que la misma supera los 250. Durante el periodo que va desde enero de 2006 a diciembre de 2009, la cifra supera los 369. La deuda total, desde que Tierra del Fuego era Territorio, superaría los 3000 millones de pesos. La falta de una seria y precisa información oficial imposibilita conocer a los responsables, y cómo y desde cuándo se produjo soberana deuda.
Los datos que brindan los funcionarios gubernamentales sobre la deuda que mantiene el Estado Provincial con el Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social siguen siendo un verdadero laberinto, frente a la falta de precisión informativa que detalle los números reales que se fueron generando en ésta y en las anteriores gestiones.

El "más o menos 200 millones de pesos" de deuda adquirida en los dos últimos años que reconoce el tesorero general de gobierno Cristian Ruiz, y que dice corresponder a un 80 ó 90% de aportes patronales, no incluye los intereses, ni las deudas asistenciales. Ya que los números que maneja el área contable del IPAUSS, para el mismo plazo, se acercan a los 250.

Sin embargo, como ninguna de las gestiones se ha retirado dejando en cero los saldos negativos deudores que generaron, contablemente el organismo no hace borrón y cuenta nueva, ni realiza ponderaciones políticas de los pasivos acumulados.

La falta de información impide conocer la realidad del IPAUSS

Ayer por la tarde, en un intento de cotejar los datos que se difunden de uno y otro lado, EDFM dialogó por más de 2 horas con técnicos y directores del instituto, quienes informaron que en el periodo que va desde enero de 2006 a diciembre de 2009, la composición de esta deuda, registrada en 3 segmentos, alcanza la cifra en pesos de 368.088.769,48.

Sólo en este cuatrienio, que se toma posterior al dictado de la polémica Ley 460 donde se englobó sospechosamente las deudas históricas que mantenía Gobierno con el organismo, muestra los siguientes saldos deudores en materia previsional y asistencial: entre el enero de 2006 y julio de 2007, la deuda fue de 120.028.417; entre agosto de 2007 y diciembre de 2008, se sumaron otros 153.883.957,69 y desde enero de 2009 a diciembre del mismo año, 94.176.394,79.

Queda claro entonces que, más allá de existir una cuota de responsabilidad de la gestión de la gobernadora Fabiana Ríos y que la misma se encuentra imposibilitada en abonar en un solo pago la deuda con el IPAUSS ya que a nadie escapa la existencia de una crisis económica y financiera que afecta a toda la estructura del Estado Provincial, la falta de claridad respecto al cómo, cuándo y por qué se produjo, le impide a la sociedad poder recordar y en definitiva conocer, los distintos autores de una millonaria deuda que debilita al organismo y lo arrastra al borde de un quebranto de la cual la mayoría política parece no enfocar.

Comentá la nota