Para el Intendente “ Trabajo y Vivienda” son las prioridades por las que pelea

El Intendente Municipal dialogó con  nuestro medio y puntualizó algunos aspectos inherentes a los primeros 90 días de Gobierno donde los ejes centrales son Generación de empleo y Construcción de Viviendas Sociales.

A Sergio Bordoni le preocupa la reactivación del país y los trabajos que se caen aunque admite que no es una tarea fácil luego de 25 años de hegemonía del PJ y un país entregado con serios problemas.

 

90 días de Gobierno

 

“Han sido los meses más largos de mi vida porque hay mucho trabajo, mucha atención de gente y viajes que algunos son productivos y otros no pero a veces hay que estar. Yo digo que cuando uno inicia cualquier función cuesta tiempo pero vamos por un buen camino. El equipo se mantiene completo. Hay discusiones pero eso es normal porque somos distintos. Estamos con el Gabinete completo como cuando arrancamos”.

 

Avenida Corrales/Jardín 907

 

“Se ha dado continuidad a la obra de la Avenida Corrales(Saldungaray), que es del Gobierno Anterior. Tenemos paralizada la obra del Jardín 907 que debería terminarse teóricamente para los primeros días del mes de Mayo. Hable con infraestructura de la Provincia y el problema era que no se les había pagado a la empresa constructora y esperemos que puedan comenzar de vuelta y es algo que se necesita”

 

Viviendas

 

“Se continúa con las 20 viviendas que están empezadas del PROFIDE(Fondo Fiduciario para el Desarrollo del plan de Infraestructura Provincial). El jueves(17) me reúno con el Presidente del organismo para terminar de definir el reajuste que pedimos de obra y firmar los papeles definitivos para que dentro de 4 o 5 meses se termine. Luego vendrán 50 viviendas más sociales para el distrito. Para ello ya he visto a gente que posee tierras para comenzar con las conversaciones de compra”

 

Playones

 

“Los 2,8 millones de pesos que vinieron para la construcción de cuatro playones a nuestro criterio no eran necesarios. Fuimos a Nación para poder reestructurar esa propuesta. El Impedimento es que los playones deben construirse en tierras municipales. Mi idea y la del grupo era por ejemplo que en Pelicurá por la poca densidad de gente no se justificaba hacer un playón” Más allá de esto el Intendente anticipó que se colaborará con la reparación del techo del Club de la localidad como así también en la localidad de Chasicó con el Club General San Martín.

 

Un Playón sí se construirá en Sierra de la Ventana

 

“La idea nuestra es construir un playón deportivo en Sierra de la Ventana y por otro lado apuntaremos a la construcción de Guarderías Municipales como lo habíamos prometido en campaña, enviaremos un proyecto con el anexo de las guarderías para obtener más financiamiento y poder realizarla. El dinero se puede utilizar en playones o guarderías y se deben construir en terrenos municipales. Por ahora el único playón que se construirá será en la Plaza del Barrio “El Mirador” de Sierra de la Ventana para darle más vida a ese sector.

 

Posible entrada de dinero de la Provincia

 

“Si la provincia logra endeudarse, nos van a llegar 39 millones de pesos, de los cuales 12 son de libre disponibilidad y el resto debe ser invertidos en obras. El primer desembolso (cada uno será del 33% del monto total) sería en abril, el otro en julio y el último octubre. Tenemos que empezar a hacer las licitaciones correspondientes a las obras que queramos hacer, ya que dichos trámites llevan entre 60 y 90 días en realizarse. Tenemos que licitar con una cláusula  que si la Provincia no logra endeudarse, la obra se cae”.

 

“El gesto de que la provincia se endeude para que los municipios puedan ejecutar obras está bien, porque se trata de descentralizar. Pero lo que se tiene que agilizar es el tema de las licitaciones y los papeles que hay que hacer para búsqueda de endeudamiento. La cantidad de papeles que tenemos que llenar para un endeudamiento es cansador y muchas veces eso te desgasta”.

 

Obras previstas

 

“Para cada localidad prevemos una obra. En Tornquist necesitamos arreglar los badenes y tratar de que el asfalto que tenemos no se siga rompiendo. Otra idea es hacer las dársenas de estacionamiento en bulevares, por ejemplo en la zona de los bancos, el municipio y el Juzgado de Paz. Además vamos a empezar a sacar pinos que con sus raíces están levantando el asfalto y reemplazarlos con otra especie arbórea”.

 

Semáforos

 

“Nos dijeron que las lomas de burro tienen que desaparecer y desde Vialidad Nacional nos sugieren semáforos, por lo que gestionaremos”

 

Inicio de funcionamiento de BAGSA

 

“Días atrás vinieron a hacer el llenado de los tanques para ver si están en condiciones y el presidente me dijo que la planta está a punto de empezar a trabajar. Ingresarán entre 13 y 14 personas a trabajar, que las toma BAGSA, en eso el municipio no tiene injerencia”.

 

“Vamos a agregar un tanque en la planta de GLP de Villa Ventana, donde ya hay 5 tanques enterrados y hasta 12 es una planta de glp, la numero 13 no te la habilitan porque ya pasa a ser un gasoducto”.

 

“Tenemos un parque industrial obsoleto, no está habilitado, no tiene energía ni gas y tenemos una línea de alta tensión que pasa por encima de todo el parque. No sé cómo se instaló BAGSA”.

 

Obra de energía eléctrica

 

“Con la obra de energía de 212 millones de pesos no solucionábamos el problema de base, que es la potencia. Tenemos un contrato de comodato de dos años con los grupos electrógenos y si no se renueva y no siguen los generadores, tenemos que bajar la palanca de luz de Tornquist”.

 

“Ya entraron 20 millones de esa obra y lo que quiero hacer es una reestructuración de la misma: me interesa atacar lo básico que es la potencia para el pueblo. Si nos autorizan a hacer esa obra, tardaríamos entre 2 y 3 años en concretarla”.

 

Trabajo para reactivar el País

 

“Como está el país hoy se está parando la construcción. Esperemos que el país se empiece a mover un poco más. porque uno ha sido crítico de los gobiernos anteriores pero hay que ser realista también, yo no veo una reactivación del país”.

 

Un ejemplo la situación de los tamberos

 

“Le planteábamos al Ministerio de Producción qué hacemos con los tamberos, los insumos de los granos subieron, la electricidad también y el producto que ellos hacen no aumenta. En Puan ya cerraron dos tambos. En vez de generar trabajo, se nos están cayendo. Realmente me preocupa. Agarramos un país no en buen estado pero hay que buscarle la vuelta, no es una empresa, es un país. Hace 25 años que  el mismo color político gobernaba el país y es difícil cambiar de la noche a la mañana”.

 

Su ausencia en Tornquist por reiterados viajes y la atención a la gente

 

“Esta semana voy a estar fuera de Tornquist  tres días por distintas reuniones. Voy a la municipalidad a las  7 de la mañana y estoy a veces hasta las 17 hs atendiendo gente.  Hay que escuchar  a la gente, aunque  a veces se van sin soluciones. La mayoría de los intendentes tienen que hacer ese trabajo”.

 

Las soluciones de sus primeros tres meses de gestión

 

“En cuanto a espacios verdes hemos ordenado el pueblo; ordenamos las cuentas, agarramos el municipio con 9 millones de deuda a los proveedores y hoy debemos 700mil pesos; el hospital está funcionando, lo hemos organizado, se sigue dando la atención que se daba y no sentimos quejas; solucionamos el temas de calles y su limpieza en Villa Ventana y Sierra de la Ventana; solucionamos el tema de educación, por primera vez las clases comenzaron en tiempo y forma y resolvimos el problema del transporte de alumnos: vamos a comprar una combi y una Renault Kangoo nueva para el sudoeste de Chasicó(Se abren los sobres el 17 de Marzo) y el transporte va a estar asegurado”.

 

Clases en Villa Ventana

 

“En tiempo récord  trabajamos debido a una obra no terminada de la Escuela Nº 21 y 5 de Villa Ventana, donde se ha reanudado el trabajo pero no terminaban en tiempo y forma. Tuvimos que tomar la decisión ya que en la gestión anterior habían comprado la sede del Patronato de la Infancia, lo remodelamos y los chicos están yendo a esa escuela en tiempo récord, en un mes se hicieron 6 aulas, se reacomodaron todos los techos, se pusieron 7 aires acondicionado con una inversión de un millón de pesos, cuando la Provincia nos mandaba la construcción de un aula(Módulos) y a la Provincia le salía entre 600 y 700 mil pesos. O sea cuando uno maneja el dinero desde el municipio se pueden hacer obras diez veces más grandes que cuando la maneja la Provincia o la Nación. Ojalá se cumpla lo que se prometió con la descentralización de los fondos” concluyó.

Comentá la nota