Para el intendente Gay y su secretario de Cultura, el acoso a las mujeres es “una soberana estupidez”

Para el intendente Gay y su secretario de Cultura, el acoso a las mujeres es “una soberana estupidez”

El jefe comunal de Bahía Blanca y su subsecretario de cultura, Ricardo Margo, minimizaron la violencia simbólica en los piropos y chistes machistas. “Nos estamos yendo al pasto”, dijeron en un programa radial.

El intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay y el subsecretario de Cultura, Ricardo Margo, quedaron al borde de una polémica cuando en una entrevista radial, ningunearon las denuncias de grupos feministas en relación al acoso y la violencia de género.

Verónica Bajo, de Acciones Feministas, explicó a INFOCIELO que no es la primera vez que el intendente protagoniza frases polémicas en relación al género y la sexualidad. Durante el debate sobre el matrimonio igualitario, Héctor Gay había dicho que él “estaba del lado del orden natural de las cosas”.

En el reconocido programa local “Made in Bahía” que se emite por La Brujula 24 (93.1), el intendente y el secretario tocaron varios puntos hasta llegar al controvertido tema de la violencia de género y las denuncias de grupos feministas.

Entre las frases que dejaron más expuestos a los dos funcionarios de Cambiemos se destacan las referidas sobre al nuevo paradigma relacionado al humor machista y la violencia simbólica. “Nos estamos yendo al pasto”, dijo el intendente al respecto, mientras que el hombre de Cultura manifestó palabras más fuertes: catalogó como una “soberana estupidez” a la gravedad del asunto, al tiempo que agregó “se está perdiendo el humor”.

La inquietante conversación se dio cuando el conductor del programa, Adrián Scabuzzo, comenzó diciendo que lo que antes se consideraba un “piropo”, hoy se puede identificar como el principio de un acoso.

 

Entre el torbellino de frases apresuradas, el jefe comunal de Bahía Blanca agregó: “preguntale a Cacho Castaña, sino”. Referido a las recientes declaraciones que el músico realizó sobre la violación a la mujer: “si la violación es inevitable, relájate y gozá”.

Lejos de que los desafortunados dichos se perdieran en el olvido, la organización “Acciones feministas” de Bahía Blanca escrachó al intendente y al subsecretario de Cultura, difundiendo el fragmento del audio al momento de la polémica.

Periodista: Hoy pensaba que hay que cuidarse mucho de lo que uno dice en la radio. Por ejemplo, hoy un piropo, lo que antes era un piropo subido de tono…

Gay: Preguntale a cacho castaña, sino… puede dar cátedra de eso.

Margo: Es una soberana estupidez. Hace 30 años que esa frase se dice. No digo que está bien…

Periodista: Cómo cambia un piropo subido de tono según dónde se haga. Un piropo dicho desde una Ferrari puede ser una propuesta de casamiento, desde un volkswagen gol es acoso, de un Renault doce es abuso sexual y desde un andamio es un femicidio.

Gay: Además nos estamos yendo al pasto. Ahora cuentan que en 1956 fulano me acosó… (…) Hoy si abrazás a un nene porque te cayó simpático, capaz que te acusan de violación de menores.

Margo: Se está perdiendo el humor.

Verónica Bajo, de Acciones Feministas, explicó a INFOCIELO que no es la primera vez que el intendente protagoniza frases polémicas en relación al género y la sexualidad. Durante el debate sobre el matrimonio igualitario, Héctor Gay había dicho que él “estaba del lado del orden natural de las cosas”.

Por su parte, también agregó la situación que se vive hoy en Bahía con el subsecretario de Cultura: “Estos días está siendo muy cuestionado Ricardo Margo que está haciendo un desguace de la cultura”, comentó la militante feminista, agregando que en esta semana “se va a realizar un festival de protesta, porque el municipio decidió no apoyar ningún corso”.

Margo había quedado en la mira de un escándalo luego de que desfinanciara la cultura local pero se conociera que había pagado 50 mil pesos por noche al músico centroamericano, Ricardo Arjona.

Además, el mismo había defendió al humorista “Yayo”, luego de que este levantara su show el año pasado tras el escrache que realizaron diferentes organizaciones feministas en repudio a su mensaje machista.

Debido a esto, las integrantes de una de las organizaciones recibieron amenazas de muerte en su cuenta de Facebook.

Comentá la nota