Para el intendente Cantín el conflicto con el SOEM es “político”

Para el intendente Cantín el conflicto con el SOEM es “político”

El jefe comunal capitalino, Raúl Cantín, aseveró ayer en declaraciones radiales que no tiene dudas que detrás del reclamo del SOEM “hay un apoyo político”, y señaló que las puertas de la Municipalidad están abiertas para dialogar con el gremio. Resaltó que cuenta con el apoyo “total del Gobierno Nacional”. Asimismo deslizó que es responsable en el manejo de las finanzas y que no cuenta con el dinero necesario para abrir un nuevo debate salarial. Adelantó que no renunciará, salvo que la gente se lo pida.

En medio del duro conflicto en Río Gallegos, el intendente capitalino fue entrevistado por “El Mediador”, programa radial que se emite por LU 14 Radio Provincia, y señaló que el “paro es político” y que el gobernador Daniel Peralta no atiende sus llamados. Además sostuvo que la emergencia ambiental no se aplicará en caso que la comuna pueda llevar adelante el plan de contingencia en la recolección de residuos, por lo que solicitó al SOEM que no haya bloqueos. Al cierre del diálogo con la emisora pidió disculpas a los vecinos, señaló que no quiere que se repita la manifestación del pasado miércoles y confirmó que no renunciará. 

“Debemos buscar el marco de diálogo, pero sabemos que éste se dará en la medida que ofrezcamos al menos un porcentual más de lo que se ha firmado”, dijo el jefe comunal capitalino sobre la demanda del 15% que sostiene el SOEM. Ratificó que en noviembre del pasado año “se ha celebrado un convenio en el que se indica que el 15% se podría discutir de acuerdo a las posibilidades del Municipio. Esa plata no la tenemos, sería sencillo firmar un compromiso desde noviembre (de este año) y en diciembre irme, pero debo defender los intereses de los 120 mil habitantes”, expresó.

 Sobre la posibilidad de abrir la paritaria municipal, sostuvo que para llamar a ese encuentro “será para ofrecer una alternativa nueva y eso no lo podemos hacer, debemos agotar el diálogo, pero deben comprender (el SOEM) que no podemos otorgar ni un porcentual más de lo acordado”, acotando que en sus tres años de gestión hubo un “200% de aumento” en los salarios municipales. Por otro lado, Cantín explicó que el 15% solicitado por el SOEM demanda una erogación de 8,5 millones de pesos hacia agosto, fecha que será el último tramo de pago de la pauta acordada para este año. 

En cuanto a anuncios que dio el Ministerio de Economía, señaló que “se habla de un ingreso de 60 millones en concepto de coparticipación en este último mes”, a lo que contrapuso que en agosto deberá afrontar una suma de 58 millones de pesos en salarios. Así, indicó que “un 15% más significaría 8,5 millones que debemos destinar a los salarios y ese dinero no lo disponemos”, subrayó. 

Política

En tanto, desde LU 14 Radio Provincia, el intendente fue abordado sobre la lectura que hace de este plan de lucha que lleva adelante el gremio. “No tengo dudas, y lo digo con total seguridad, que detrás de esto hay una situación política. En esta movilización que lleva 30 días, no me caben dudas de que hay un apoyo político” aseveró, y recordó aquellos rumores que versaban sobre su persona desde que asumió la intendencia: “se decía que había acuerdos políticos por los que me tenía que ir o que estaba enfermo”, detalló. Más adelante, dijo que llegó solo a la Municipalidad, pero que ante este conflicto “hay mucha gente que nos está acompañando, en lo personal no me siento solo.

Trato de ser un hombre no confrontativo, tenemos que cuidar que no pasen cosas como lo ocurrido en Las Heras y Caleta Olivia, yo siempre fui dialoguista”, expresó. Remarcó que cuenta con el apoyo “incondicional del Gobierno Nacional, pero no puedo estar todos los días pidiendo plata. Nos critican que no hay maquinaria, es cierto, estoy con la misma flota desde que asumí, ocurre que el 90% de lo presupuestado se va en salarios y de esta manera es imposible trabajar”. 

Además, anunció que no va a renunciar. “Nadie me ha pedido eso, lo haré cuando el pueblo de Río Gallegos lo pida o cuando tome esa determinación, es duro el camino que recorro día a día” expresó, y acotó que no tiene “enfrentamiento con el gremio, están las puertas abiertas para dialogar, pero de la manera que actuaron no se puede debatir”. Pidió que los municipales “salgan a trabajar, pero cuando se arregla lo salarial dicen que no están en condiciones las herramientas de trabajo o no hay entrega de indumentaria del año en curso, lo que digo es que siempre hay un argumento para no salir a trabajar”. 

Emergencia ambiental

En cuanto a la posibilidad de avanzar en la implementación de la emergencia ambiental, Cantín señaló que “se hizo una evaluación, pero a medida que tengamos garantizado de hacer la recolección y la prestación de otros servicios el estado de emergencia no se dictará”.

 Por otro lado, el secretario de gobierno de la Comuna Roberto Toledo remarcó que “en tanto y en cuanto se nos respete la libertad de trabajo de parte del SOEM, así como nosotros respetamos el derecho a huelga de todos los trabajadores municipales, la Municipalidad no implementará la emergencia sanitaria en Río Gallegos, y eso quiero dejarlo bien en claro”.“Es necesario para llevar adelante el operativo de contingencia que exista un marco de respeto a la Ley. El propósito es normalizar la situación lo más rápido posible, en base al recurso disponible del Municipio”, cerró Toledo.

Silva: “hacemos político un problema que es gremial”Durante la entrevista por LU 14 Radio Provincia, el intendente Cantín apuntó contra el secretario de Estado de Trabajo, Luis Silva, porque no dictó la conciliación obligatoria, y sostuvo que en esa decisión “hay un matiz político”. “Pedimos una conciliación obligatoria para que Trabajo nos siente a nosotros y al gremio, si no estuviéramos seguros de los números del Municipio no pediríamos la conciliación, porque no tendríamos cómo explicar en Trabajo la situación financiera. Hay antecedentes con la gestión de Héctor Roquel, que pidió a Trabajo una conciliación obligatoria y se accedió. Yo, es la segunda vez que solicito a la Secretaría la conciliación y la rechazó por incompetencia, esto sin dudas tiene un matiz político” expresó Cantín. “Luego leo las declaraciones del secretario de Trabajo diciendo que no me dejo ayudar, lo llamé diez veces el día que sacó la conciliación obligatoria y no me atendió el teléfono. Intenté hablar con el gobernador y no me atiende”, se quejó. 

RespuestaEn tanto, Luis Silva, secretario de Trabajo, dijo por LU 12 Radio Río Gallegos que “muchas de las cosas que dijo Cantín no son ciertas, en primer lugar no puede decir que el problema lo tiene porque no le atienden los teléfonos, fue elegido para resolver la vida a la gente”, refutó.

Sobre el conflicto, repitió que “la conciliación obligatoria no puedo dictarla, salvo que la comuna se adhiera a la Ley de Paritarias”, y sostuvo que “la conciliación es solamente llamar a reunión, por ahí piensan que mágicamente se soluciona todo, y no es así”.

 Recordó que llamó a Cantín semanas atrás y “ofrecí la mediación de Trabajo, él me dijo que no iba a asistir y pidió que no generara una expectativa porque del 15% de incremento no iba a hablar”. Más adelante, repitió que “la conciliación es una herramienta de negociación, no de resolución de conflicto” y recomendó que la paritaria se reabra. Sobre la actuación de Trabajo en la gestión de Héctor Roquel (UCR), Silva detalló que “se utilizó cuando salió la ley paritaria.

En ese momento se dictó la conciliación y hubo tres reuniones, pero no se llegó a un acuerdo y Trabajo liberó las partes, porque estaba por fuera de la ley. Así es que se dictó la conciliación por un error y yo no lo voy a repetir, a cambio deben adherirse a la ley de paritarias”.

 “Si el intendente entiende que incumplo mis deberes de funcionario público que vaya a la Justicia y me denuncie, pero que no mienta a la gente” pidió Silva, y expresó que “se comprende que no cuente con el dinero para afrontar la suba, pero de este conflicto se sale con propuestas y diálogo, hacemos político un problema que es gremial”, cerró el secretario de Trabajo. 

Comentá la nota