Para la Intendencia hubo mayor cantidad de turistas extranjeros

Datos de Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares hablan de 4.600 ingresos más que Octubre del año pasado. En una temporada de resultado incierto, a simple vista, las cifras de ingresos emitidos al Parque Nacional Los Glaciares durante el mes pasado permiten establecer una virtual paridad con respecto a Octubre de 2007. De acuerdo a los datos oficiales suministrados por la Intendencia del área protegida.
En una temporada de resultado incierto, los números que arrojan algunos indicadores siempre son esperados por operadores turísticos e inclusive por autoridades políticas.

A simple vista, las cifras de ingresos emitidos al Parque Nacional Los Glaciares durante el mes pasado permiten establecer una virtual paridad con respecto a Octubre de 2007. De acuerdo a los datos oficiales suministrados por la Intendencia del área protegida, el pasado mes se entregaron 47.605 ingresos, contabilizados en el acceso lacustre y en el terrestre. La cifra es apenas menor que la de igual periodo del año anterior, en que se emitieron 47.921 tickets.

Esta similitud empero, no es tal si se observan cada uno de los rubros en los cuales Parques Nacionales desagrega el total de ingresos.

Allí se puede observar que por todo concepto (tanto terrestre como lacustre) se vendieron 29.637 ingresos a turistas extranjeros, unos 3.600 menos que en Octubre de 2007, cuando se expendieron 33.271 boletos.

La merma de visitantes foráneos, especialmente provenientes de Europa, es uno de los temas que más se comentó en lo que va de la presente temporada. Y estos datos parecen corroborar esa sensación.

Pero incluso esa cifra puede tener otro análisis, de acuerdo al lugar por donde los visitantes accedieron al Parque Nacional. En Octubre del año pasado pagaron su entrada en el Corredor Mitre-Moreno 19.111 turistas extranjeros, mientras que esa cifra fue ampliamente superada el pasado mes, con un total de 23.711 ingresos vendidos, una diferencia de 4.600 tickets.

Por el contrario, al contabilizar los accesos al Parque por el puerto de Punta Bandera, la cifra se desploma de 14.160 (en Octubre de 2007) a 5.926 accesos, el pasado mes. El año pasado de cada cuatro extranjeros que accedían vía terrestre, tres lo hacían por Punta Bandera. En Octubre de este año la proporción es cuatro a uno.

“Ahora Calafate” consultó a varios agentes de viajes locales para analizar los particulares resultados. Todos se mostraron sorprendidos cuando se les hizo ver el notorio aumento de ingresos terrestres entre turistas extranjeros, ya que en sus registros figuran mermas de hasta el 40 por ciento en el movimiento de turistas.

En cambio concuerdan con la caída en el acceso lacustre, atribuida a diversos factores. La incertidumbre de acceder a la Bahía Onelli y al Canal Upsala, por la presencia de témpanos y la baja en el nivel de consumo de los turistas fueron algunos motivos.

La responsable de operaciones de un importante mayorista especuló que el desfasaje de una cifra y otra se debe a que varios turistas optan por hacer la caminata sobre el Glaciar Moreno, antes que la navegación lacustre.

Con respecto a los turistas nacionales, el comportamiento de los números parece más proporcionado. En Octubre de 2007 se emitieron 6.348 accesos terrestres y 3.510 lacustres, mientras que en igual mes de 2008, las cantidades cayeron a 5.818 y 2.414, respectivamente.

En el caso de los accesos sin cargo hubo un notorio incremento, triplicándose la cantidad. Por todo concepto, en Octubre del año pasado se emitieron 2.591 ingresos mientras que el reciente mes la cifra trepó a 7.632. Las fuentes consultadas atribuyen este aumento básicamente a la llegada de contingentes de jubilados, estudiantes y delegaciones de niños, como también de vecinos de El Calafate, en menor medida.

Comentá la nota