"Para integrar el CAM no hace falta otra reforma"

Cano dialogó con el Colegio de Abogados
"El Gobierno debe llamar al diálogo. El mensaje de las urnas es que no debe haber un proyecto hegemónico". La reflexión es del presidente del Colegio de Abogados de la capital, Eudoro Aráoz, quien recibió ayer, junto con miembros de la comisión directiva de la institución, al senador y al diputado electos por el Acuerdo Cívico y Social, José Cano y Juan Casañas; estos concurrieron acompañados por el presidente de la Democracia Cristiana, José Páez.

El secretario de la institución, Jorge Contrera, destacó que hubo plena coincidencia con los dirigentes políticos respecto de que no es necesario reformar una vez más la Constitución para que sea conformado el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), de manera que pueda ocuparse de la selección de los futuros jueces. "El problema de las vacancias en la Justicia puede resolverse mediante una ley. La modificación de la Carta Magna sólo perseguiría habilitar una nueva reelección", advirtió Contrera.

Cano, por su parte, manifestó a LA GACETA que se puso a disposición de la entidad profesional para llevar sus planteos al orden federal. "Es inadmisible que en el Poder Judicial tucumano ya sumen 34 las vacantes y que el Gobierno no haga nada. (José) Alperovich dijo que iba a ocuparse del asunto después de las elecciones, pero ya pasaron 10 días y no dan señales", deploró el opositor.

El radical recordó que en noviembre había presentado un proyecto para crear por ley el CAM de forma equilibrada. También disparó contra la conformación del Jurado de Enjuiciamiento. "Una cuestión precede todo diálogo con el Gobierno: la de si estamos de acuerdo en que todos queremos la independencia de la Justicia. Si es así, podremos avanzar. Estamos dispuestos a agotar todas las instancias. Pero si no es así, no hay nada que conversar", advirtió.

Aráoz hizo hincapié en que el Gobierno no puede pedirle a la Corte Suprema que aporte proyectos vinculados con la conformación del CAM, porque eso le impediría en el futuro poder entender en cualquier planteo judicial que eventualmente pudiera formularse contra la ley que integrara el CAM.

Comentá la nota