Para la industria pesquera la cotización del dólar “complica los costos de muchas empresas exportadoras”

Para la industria pesquera la cotización del dólar “complica los costos de muchas empresas exportadoras”

Desde la Cámara de la Industria Pesquera Argentina advirtieron que el valor actual de la divisa norteamericana “no refleja la realidad de los costos internos del sector” y valoraron la determinación del gobierno nacional “de realizar reintegros por diferentes productos”.

Fernando Rivera, presidente de Caipa, no anduvo con vueltas. Más allá de valorar los anuncios recientes de la gobernadora Vidal sobre la aplicación del Repro, el Programa de Recuperación Productiva de asistencia a las empresas en crisis; el dirigente de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina resaltó, sobre todo, la determinación del gobierno de Mauricio Macri de efectuar reintegros a diversas empresas exportadores del sector.

“El tipo de cambio actual no refleja la realidad de los costos internos de la Argentina y la mayoría de las empresas que exportan están complicadas”, advirtió el referente de los armadores y procesadores del pescado.

“La reunión con Vidal fue una continuación de las que prácticamente en forma mensual se realizan con el ministerio de Agroindustria, la confirmación de los Repro para la mayoría de las empresas y el fideicomiso de 200 millones de pesos que se dispuso para las compañías fue muy importante, pero aún más clave resultó la firma del presidente para otorgar reintegros a las empresas que exportan”, describió Rivera.

En esa línea, el dirigente detalló: “Como consecuencia de los costos, ahora el gobierno otorga una ayuda a las empresas que exportan, un beneficio relacionado al valor de los productos que se comercializan, cuanto más valor de costo existe, más importante es la ayuda, eso es algo trascendental, porque es una forma indirecta de resolver el desfasaje en el tipo de cambio”, razonó el presidente de Caipa.

Al ser consultado por lo que ocasionaría una suba del dólar en otros rubros de la economía en la Argentina, más allá del beneficio que podría tener la pesca, Rivera comprendió: “Entendemos que no se puede dejar subir el dólar, por eso es muy bueno que se haya otorgado este acuerdo según el costo de cada una de las producciones. Ante la situación de que el tipo de cambio no está en relación directa con los costos, el gobierno está haciendo las cosas con inteligencia”, razonó.

“El problema que teníamos antes era la falta de comunicación. La pesca tenía que gestionar entrevistas a largo tiempo, ahora es más directo” concluyó Rivera, en pleno elogio a la gestión Cambiemos.

Comentá la nota