"Para la industria de los laboratorios es más rentable mantener a un paciente en tratamiento, que encontrar una cura"

Posadas (Línea Capital). Sergio Pichkar Presidente del Colegio de farmacéuticos de Misiones, dialogó este martes en el programa "curados de espanto" que se emite por La Voz Capital 99.3 para conocer cuál es la demanda de los antigripales, antiinflamatorios y antibióticos, ahora que el frío llegó con todo a Misiones.
-¿La temporada hace que la demanda aumente no?

Si, está aumentando la demanda en todo lo referido a la gripe. En los últimos tiempos había pocas ventas en las farmacias, una racha adversa, y muchos esperaban que lleguen estas épocas para que aumenten las ventan. No es que se le desee el mal a nadie, pero con una simple gripe nos ayuda a nosotros a que podamos vender. Es contradictorio, pero necesitamos la demanda para que nosotros podamos subsistir. Pichkar insistió en la necesidad de que la gente solamente busque ayuda o alivio en medicamentos de venta libre "pero que no consuma, por su cuenta, antibióticos que son de venta bajo receta". "El farmacéutico está capacitado para aconsejar al cliente sobre la conveniencia o no de antiinflamatorios, pero para los antibióticos, se debe recurrir a la farmacia con la receta del médico. Si se toman antibióticos sin control, el cuerpo crea acostumbramiento y resistencia."

- El colegio de farmacéuticos, ¿qué trabajo hace con sus afiliados, en relación a que muchas veces, los clientes adquieren antibióticos sin receta?

Nuestro trabajo principal es la concientización con charlas, cursos, sobre lo que debe hacer o no con su farmacia, pero en cuanto a lo legal, es el ministerio de Salud Pública el que se encarga de la reglamentación pertinente a la venta de los medicamentos. Nosotros hacemos hincapié en que el farmacéutico sepa cuando vender un medicamento y cuando no.

- ¿Suele pasar que por la crisis económica, por más que una persona se enferme, al ver los precios de medicamentos trata, hasta lo último de evitar tomarlo?

Si, a veces pasa eso. Cuando son tratamientos baratos, la gente no piensa mucho si comprar o no, pero cuando son tratamientos más específicos, allí sí entra la duda en comprar o no.

-¿Hubo aumento en los precios de medicamentos?

Si, el aumento es constante, es mínimo en cuanto a los días y meses, pero es constante si. Aumenta entre un 2 o 3 por ciento mensualmente. Los laboratorios aumentan todos los medicamentos. Por ejemplo si se compró a 9 pesos en el 2008 un medicamento, este año, se encontrara el mismo producto a 12 pesos, pero hay gente que se confunde, porque cree que las farmacias colocan los precios, y eso no es así, los que forman los precios son los laboratorios, nosotros compramos a un precio determinado, y lo vendemos a precio establecido por los laboratorios.

- ¿Qué hay de la versión de que la gripe A estaba relacionada con la necesidad de los laboratorios trasnacionales de vender un poco más medicamentos caros?

Es muy difícil tener certeza en el tema de los medicamentos de las epidemias recientes, el rumor corrió si. Para la industria de los laboratorios es más rentable mantener a un paciente en tratamiento, y no encontrar una cura.

-¿Cómo está el paciente posicionado con respecto a la gripe A en Argentina?

El medicamento específico para la gripe A (Tamiflú) no se distribuye en farmacias, sí se lo distribuye en forma gratuita desde el ministerio de salud pública. Sin embargo, es un medicamento caro, sale 135 pesos y es un tratamiento para 5 días. La gripe A no deja de ser un tipo de gripe común, incluso con el mismo nivel de mortalidad que una gripe común. Ahora si hay síntomas exacerbados, si se tiene fuertes dolores de cabeza, o decaimiento más de lo normal, debe concurrir a su médico porque es más paliativo dentro de las 48 horas.

-¿Cuántas farmacias hay en Posadas?

En números estamos alrededor de 150 farmacias, es bastante, y 80 están dentro de las 4 avenidas, y eso se debe a la desregulación, donde no hay límites de distancia, ni de cantidad de habitantes por farmacias, por ello, estamos buscando un nuevo régimen para intentar paliar este aumento.

Otro tema muy importante, es que defendemos la venta de medicamento sólo en farmacias: el farmacéutico es el único que va a saber decirle, además del medico, si tomar o no un medicamento. En ésta ciudad no hay ningún reglamento, porque venden medicamentos en los kioscos, en los supermercados, y ni hablar en las mesitas de venta en la calle. Por ejemplo, una aspirina, de 500 mg a diario puede provocar una úlcera y eso, la cajera del supermercado no lo sabe.

Comentá la nota