Para el FMI hay “indicios” de eficacia en las políticas de Macri

Para el FMI hay “indicios” de eficacia en las políticas de Macri

David Lipton, primer subdirector gerente del organismo, afirmó que lo aplicado por el Gobierno permite prever "un repunte de la economía para este año y el próximo" .

David Lipton, el primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmó que las políticas aplicadas por el gobierno de Mauricio Macri permiten prever “un repunte de la economía para este año y el próximo” y que la inflación continúe en baja.

“En Argentina, las autoridades han puesto en marcha un conjunto de reformas muy necesarias y adecuadas para eliminar distorsiones y desequilibrios que afectan a toda la economía”, afirmó Lipton al participar en el World Economic Forum (WEF) Latinoamérica que cerrará hoy en Buenos Aires.

Para el directivo del organismo multilateral, las reformas “pueden ser complicadas y pueden demorar algún tiempo en rendir frutos, pero un esfuerzo continuo sentaría las bases para un crecimiento más vigoroso, sustentable e inclusivo”.

Ya hay indicios de que las políticas están siendo eficaces. Para este año y el próximo prevemos un repunte de la economía, y que la inflación continúe disminuyendo” agregó en sus referencias a la situación económica en el país, según consignó la agencia Télam.

Durante la visita, Lipton mantuvo encuentros con funcionarios de gobiernos de América Latina y con representantes del sector privado y del ámbito académico.En ese contexto, expresó que la región “continúa enfrentando un entorno complicado caracterizado por una desaceleración de la demanda externa, el fin del superciclo de las materias primas y una mayor incertidumbre en torno a las políticas en los países avanzados”.

“Sin embargo, se prevé que el crecimiento regional volverá a ser positivo este año tras haber sufrido una contracción en 2016, con perspectivas de que continuará repuntando gradualmente el próximo año”, consideró el directivo.

No obstante, los factores internos seguirán incidiendo de manera significativa en muchas economías, y en ese contexto advirtió que “los países deben seguir esforzándose por desarrollar su capacidad de resistencia, sobre todo realizando ajustes fiscales y calibrándolos según sea necesario, y permitiendo que los tipos de cambio fluctúen para amortiguar los shocks externos”.

“A más largo plazo, además de mantener la estabilidad macroeconómica, la región debe emprender esfuerzos para fomentar la competitividad y el crecimiento y garantizar que los beneficios puedan distribuirse de manera más amplia”, concluyó el subdirector del FMI.

Comentá la nota