Para el INDEC, precios en súper sólo subieron 6,1% en 2009

Las ventas en los supermercado crecieron 16 por ciento durante el 2009, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
La dependencia oficial detalló que en diciembre se facturaron 5.523,5 millones de pesos, un 27,6 por ciento más que en noviembre pasado, y un 15,9 por ciento por sobre diciembre de 2008.

Los precios de los productos comercializados en los supermecados, según la medición del INDEC, reflejaron un incremento de 6,1 por ciento a lo largo de 2009.

En cuanto a la medición a precios constantes, es decir sin inflación, y sin estacionalidad, presentó durante diciembre un incremento del 9,3 por ciento respecto a igual mes de 2008, y una merma del 0,4 en comparación a noviembre.

Mientras tanto, el año comenzó con un crecimiento en las ventas de almacenes, autoservicios y supermercados, según relevamientos privados.

Según estos números, las ventas en enero aumentaron hasta 17 por ciento en relación al mismo mes del año pasado. El repunte fue más evidente en las grandes superficies. Pero también tuvieron un buen rendimiento los autoservicios chinos.

Los volúmenes vendidos en lo que va del mes fueron más altos que el año pasado", indicaron en la Asociación de Supermercados Unidos.

Desde la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), la otra entidad que nuclea a los supermercados, en especial los del interior del país, Ricardo Cáceres, estimó que este año se presenta mejor que el pasado para el sector.

Para Enrique Salvador, titular de la Federación que agrupa a los almacenes y polirubros (FABA), este primer mes del año "fue regularmente bueno. Las ventas fueron entre 4 y 5 por ciento arriba".

Según Miguel Calvete, directivo de una de las cámaras que agrupa a los autoservicios chinos, en enero repercutió la mayor cantidad de dinero que circuló -en diciembre- por los aguinaldos y las tarjetas de asignación universal que promovió el Gobierno.

Comentá la nota