Para el INDEC, la inflación de septiembre fue de 0,5 por ciento

Repitió el registro de agosto. Mediciones privadas la estiman entre 0,8% y 1,6%.
 

Algo menos distanciada de los cálculos privados, la inflación de septiembre, según el Gobierno, fue de 0,5% y acumula en lo que va del año una suba del 6,1%. Por qué se acortó la brecha que venían manteniendo las cifras oficiales con las estimaciones privadas tiene una explicación según los analistas: la inflación se desacelera al compás de un enfriamiento de la economía.

Ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), informó los Precios al Consumidor (IPC) durante el mes pasado que coincidió con la inflación de agosto. La información se dio a conocer al día siguiente de que el jefe de Gabinete, Sergio Massa, acompañara a directivos de cámaras empresarias al INDEC, para interiorizarlos sobre la metodología utilizada para determinar el índice de precios. El organismo informó los precios mayoristas que crecieron 0,5% y acumulan 8,8% desde enero. Y el costo de la construcción que aumentó 1,4% en setiembre y acumula 13,6% en el año.

Para las consultoras que también monitorean los artículos de consumo masivo --aún sin la capacidad operativa respecto del organismo oficial-- las estimaciones se ubicaron entre el 0,8% y el 1,6%.

De acuerdo con los datos oficiales, los rubros que más impulsaron la inflación fueron la ropa (1,3%), debido a que siguen impactando los precios de la nueva temporada. También la atención médica y los gastos para la salud (1%), los gastos de la vivienda y servicios básicos (0,7%) y los alimentos y bebidas (0,4%). La deflación alcanzó al rubro Esparcimiento: -04%.

"Aunque se nota una desaceleración respecto de los últimos meses, hay una suba en todos los rubros y sigue siendo preocupante la inflación "core" (que no tiene precios estacionales ni regulados), explica Juan Bour, de FIEL. Esa entidad registró una suba del IPC en setiembre del 1,2%. Y acusó una suba en los de alimentos y bebidas del orden del 1,4%.

Según la encuesta mensual que realiza Hugo Haime- estos productos lideraron el ranking de los mayores aumentos el mes pasado. En los datos oficiales, en cambio, la evolución de la canasta básica alimentaria (CBA), sólo se encareció 0,33% en el último mes (ver recuadro). En este caso, se mantiene una distancia importante entre los precios que midieron economistas y entidades de usuarios respecto del relevamiento oficial.

Por ejemplo, para la consultora Economía&Regiones, la suba de alimentos y bebidas, en una canasta de 66 productos, fue del 1,8%. También la canasta de Adelco, que mide 38 productos, subió 1,59% o la de la Asociación Dirigentes de Empresas (ADE) detectó variaciones del 1,23% y 1,29% en cada una de las quincenas del mes.

Entre las mediciones más austeras del IPC del mes pasado figuran la del analista Artemio López, con el 0,8% y, con el mismo porcentaje, la de Economía&Regiones."La inflación se está desacelerando y eso se está viendo en todas las provincias, en términos interanuales" apuntó el economista |Mario Sotuyo, de esta consultora.

"La tendencia se ve en varios indicadores de la economía, por ejemplo,el estimador de la actividad industrial (EMI) que, con excepción de los rubros automotriz y metalúrgico, muestra una desaceleración desde octubre del 2007", explicó.

Video

Diferencias con consultoras privadas. Por Ismael Bermúdez: www.clarin.com

Comentá la nota