Para el Indec, la industria no cayó

Pese a que la mayoría de las mediciones privadas y del propio sector fabril todavía registran caídas interanuales de entre el 8 y el 10%, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) afirmó ayer que en septiembre la industria nacional no cayó respecto del nivel de actividad del mismo mes del año pasado.
Según el estimador mensual industrial (EMI), las fábricas argentinas subieron su producción un 0,1% en la medición interanual con estacionalidad. La variación mensual (septiembre frente a agosto) desestacionalizada arrojó un crecimiento del 1,5 por ciento, cifra que no estuvo tan alejada de las proyecciones de los privados.

Los sectores que -según el Indec- más han crecido fueron los de sustancias y productos químicos (9,1%), caucho y plástico (8,8%), papel y cartón (6,7%), industria alimenticia (6,5%), y textiles (5,8%). En cambio, los rubros que mostraron los mayores retrocesos interanuales en septiembre fueron las industrias metálicas básicas (-16%), refinación de petróleo (-15,7%) y automotores (-11,5%).

Los números oficiales contrastan fuertemente con las caídas informadas por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) y por el estudio Orlando J. Ferreres & Asociados (OJF). La primera mostró una baja del 8,2%, mientras que el índice de producción industrial de OJF sufrió una variación negativa de 10,5 por ciento. La propia Unión Industrial Argentina (UIA) había informado para agosto una caída del 9,7% y, si bien aún no están los números de septiembre, nadie cree que puedan mostrar una variación positiva.

"El EMI no es un indicador confiable", dijo Abel Viglione, de FIEL. "Hasta ahora no hubo punto de giro. La buena noticia es que, según nuestro índice, se detuvo la caída en términos mensuales; la mala, que no reaccionó como una ve corta."

Comentá la nota