Para el Indec, hubo deflación de precios mayoristas

Para el Indec, hubo deflación de precios mayoristas

El índice cayó 1,3% en abril, arrastrado por los efectos de la guerra del petróleo en el mercado local. Todos los demás rubros subieron. El costo de la construcción creció 0,8%. 

 

Una inesperada deflación se produjo en los precios mayoristas durante el mes de abril. El índice que elabora el Indec mostró una baja de 1,3%. El factor que lo causó fue la fuerte reducción de los precios del petróleo y sus derivados, que compensó los aumentos generalizados que se siguieron produciendo en los demás capítulos.

Con estos números, el índice mayorista acumula un incremento de sólo 2,3% en el primer cuatrimestre. En la comparación con abril de 2019, la suba es de 43,2%.

De acuerdo al detalle, el rubro Petróleo crudo y gas experimentó una reducción promedio en sus precios del 27,3%. Esto impactó en los valores de los productos refinados del petróleo (-3,2%) y de la energía (-0,2%). Estos capítulos por sí solos arrastraron hacia abajo en cerca de tres puntos porcentuales el índice general (IPIM) y determinaron que tuviera un signo negativo por primera vez desde su puesta en marcha, en diciembre de 2015.

PUBLICIDAD

El fenómeno se origina en la guerra comercial originada en torno al petróleo que derrumbó sus valores en los mercados internacionales. Esto se reflejó en los mercados mayoristas pero no así en los precios al consumidor: las naftas mantienen su precio y así será por un largo tiempo luego de que el gobierno, las provincias y las empresas del sector pactaron un precio sostén de 45 dólares por barril que será tomado como referencia para la comercialización de todos sus derivados. De hecho, el índice que calcula el propio Indec estimó un alza de 1,5% en el nivel general de precios minoristas.

Aunque potente por su fuerte incidencia en el indicador, la baja del petróleo y sus derivados fue la única en todo el tablero. De hecho hubo subas importantes en Productos metálicos básicos (3,8%), Muebles y otros productos industriales (4,9%), Tabaco (4,4%) y Cuero, artículos de marroquinería y calzado (3,8%). En Alimentos y bebidas se registró un alza de 0,5%.

Al mismo tiempo, el Indec difundió su índice del costo de la construcción (ICC) para el Gran Buenos Aires, que subió 0,8% en abril. Fue motorizado por un alza de 2,2% en el capítulo de Materiales, mientras que los Gastos generales subieron 0,5% y en Mano de obra hubo una baja de 0,1%. El ICC creció 11,4% desde enero y 49,4% en los últimos 12 meses.

Comentá la nota