Para el Indec, un empleado en negro puede comprar un 60% más con su sueldo que hace dos años

Esto se debe a que la inflación en ese tiempo fue del 19,5% y el incremento salarial para este sector del 89,2 por ciento. Analistas dicen que están distorsionados tanto el índice de precios como de salarios
Según los números del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), los empleados en negro pueden comprar un 60% más que hace dos años y medio, debido a que en ese tiempo su sueldo creció un 89,2%, mientras que la inflación minorista fue de sólo el 19,5 por ciento.

Sin embargo, esto no es todo. En base a los mismos números, los asalariados en negro podrían comprar hasta un 65% más de alimentos, ya que la suba de precios en este rubro fue menor.

Estos datos son lo que hacen dudar a los especialistas sobre la exactitud de los números difundidos por el Indec, ya que el hecho de que se hayan visto más beneficiados los trabajadores en negro que los trabajadores en blanco es algo inédito, más en un contexto de crisis global.

De esta forma, la opinión de los mismos es que se han distorsionado ambas cifras, la de precios y las de salario, ya que consideran que la inflación real desde el 2007 ha superado el 60% y los sueldos de los trabajadores no registrados no han subido casi un 90 por ciento.

A su vez, los datos de los analistas inciden en la estadística del Indec sobre la pobreza e indigencia. Según el instituto estadístico, con una mejora del 60% en el salario real la pobreza y la indigencia está en casi 6.000.000 de personas, mientras que el resto de las mediciones, con sus propias cifras, dicen que en esa condición hay hasta 15 millones, según publicó el diario Clarín.

Comentá la nota