Para el INDEC, la economía creció 2% el primer trimestre

Para el organismo digitado por Guillermo Moreno no hay crisis: la variación respecto al crecimiento del mismo período de 2008 fue de apenas 0,1 por ciento. El sector agrario se contrajo un 14,1 por ciento.
La inversión se desplomó un 14,2 por ciento en el primer trimestre del año, aunque el Producto Interno Bruto (PIB) creció 2 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Si se compara con el trimestre anterior (IV de 2008) la economía se mantuvo prácticamente sin cambios con una leve variación de apenas 0,1 por ciento, al tiempo que la inversión cayó 23,1 por ciento. Frente a estos resultados, el PIB alcanzó un valor de 357.078 millones de pesos, a precios constantes con base en el año 1993, siempre de acuerdo con la información oficial.

El avance en la comparación trimestral interanual (2 por ciento) se produjo por una baja de 3,2 por ciento en los sectores productores de bienes, depresión que se compensó con una expansión de 4,7 por ciento en la sectores productores de servicios.

Por otro lado, la leve suba de 0,1 por ciento impidió que se produjera un segundo trimestre consecutivo con caída en la comparación intermensual (0,5 por ciento en el IV trimestre contra el III trimestre de 2008) y abortó el debate acerca de si la Argentina entró o no en recesión. El sector agropecuario mostró en el período una contracción de 14,1 por ciento, baja cuatro veces superior a la que se produjo en construcción que fue de 3,5 por ciento.

En pesca se produjo una disminución de 2,5 por ciento y en la industria manufacturera la retracción fue de 1,2 por ciento.

En lo que respecta a la caída de la inversión interna bruta fija el INDEC indicó que es consecuencia de un retroceso de 2,3 por ciento en construcción, de 27,9 por ciento en equipos durables de producción. Dentro de este último agregado para el componente nacional se estimó una baja de 7,3 por ciento y para el importado 37,8 por ciento.

El deterioro del nivel de inversión había comenzado a acentuarse en el segundo trimestre de 2008 en pleno conflicto con el campo.

En ese período la inversión había crecido 13,8 por ciento en forma interanual, luego en el III trimestre se desaceleró al 8,5 por ciento para pasar a terreno negativo (-2,6 por ciento) en el cuarto trimestre.

Por su parte, el consumo privado durante el primer trimestre creció apenas 1,5 por ciento, dato que tiene su correlato directo en la caída de la producción de bienes y de inversión. En tanto, el consumo público aumentó 6,8 por ciento, manteniéndose en los valores de los últimos dos años.

Comentá la nota