Para el INDEC, después de tres meses, la economía volvió a crecer

Según los analistas privados, en cambio, la Argentina sigue aún en recesión.
Después de tres meses de caída, la actividad económica registró, en agosto, un crecimiento de 0,1% respecto del mismo mes del año pasado y una suba del 0,2% en lo que va del año, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Para los analistas privados que mantienen sus diferencias con los datos oficiales y contabilizaron datos negativos en el mismo lapso, técnicamente la economía sigue estando en recesión. Aunque sostienen que se moderó la caída.

Este indicador se difunde todos los meses a modo de adelanto de la evolución del PIB que se comunica en forma trimestral.

De acuerdo con los datos oficiales que se conocieron ayer, si el Estimador de la Actividad Económica (EMAE) se compara con el dato de julio, la actividad tuvo una suba del 1,1% y en el último año, una expansión del 1,7%. La suba de agosto, según los cálculos oficiales, ayuda a cortar la tendencia negativa de los últimos tres meses; sin embargo, aún queda pendiente la evolución de la actividad de setiembre para saber si los datos oficiales también dan cuenta de una recesión en la economía, tal como lo vienen indicando los analistas privados.

Se considera que una economía ingresa en recesión luego de dos trimestres consecutivos con variaciones negativas del nivel de actividad. El escueto comunicado que ofreció ayer el INDEC no especifica el desempeño de los distintos sectores económicos. Según el Estudio de Orlando Ferreres, los servicios sociales y de salud y la intermediación financiera fueron los sectores con números positivos. En tanto, las principales caídas -en agosto versus agosto del 2008- fueron atribuidas al comercio (-9,7%); la industria manufacturera (-7,8) y al agro (-5,3%).

Según el índice de actividad de esta consultora (IGA), la caída interanual fue del 4,2% y del 5,5% en lo que va del año. Sin embargo, la producción industrial, que hizo un ajuste de stocks en el último trimestre del 2008 y el primero del 2009, parece haber encontrado un piso".

Según el economista Ricardo Delgado, de la consultora Analytica, la caída de la economía fue del 2,1% interanual y del 2% en el trimestre. "Lo que notamos es una caída del consumo interno menor a la esperada: -0,7% en lo que va del año, aunque también una fuerte caída en la inversión. Sin embargo, si bien la economía sigue estando técnicamente en recesión, lo que se ve es que se empieza a moderar la caída", comentó. Para Miguel Bein la merma en el nivel de actividad acumula desde octubre 7%, según sus cálculos, pero abre una perspectiva auspiciosa de aquí en adelante: "Deja capacidad ociosa para crecer en la mayoría de los sectores sin necesidad de nuevas inversiones", señaló el economista en su último informe. La principal noticia, según Bein, es la lluvia, ya la recuperación del agro sumaría, por lo menos, 1,7% al crecimiento del próximo año, estimado en 4,2%.

Comentá la nota