Para incentivar la vacunación contra la gripe A salud pública llegó a Concecepción

El Ministerio de Salud Pública sigue recorriendo el interior de la Provincia para realizar el lanzamiento de la Campaña de Vacunación iniciada a mediados de marzo. Con el firme objetivo de mejorar los índices de inmunización de los niños correntinos. Actualmente se está recorriendo la zona sureste de la Provincia.
Mientras que en la ciudad de Concepción la presentación de la Campaña se hizo en la Escuela Nº29, en la cual las autoridades sanitarias estuvieron acompañados por el medico a cargo de la Dirección del Hospital, Dr. Feliz Piris y un gran marco de ciudadanos que acompañó la iniciativa. En las distintas localidades recorridas se notó un amplio apoyo por parte de la comunidad interesada en la prevención de enfermedades de los niños.

Masiva adhesión a la campaña de vacunación llevada a cabo en el Salón de Actos colmado de la Escuela Nº 29 "Pedro Ríos". En la misma acompañaron el Intendente Gustavo Marcial Aguirre y el Director del Hospital Félix Píriz y la Vicedirectora de la Escuela Nº 29: Miriam Pérez de Aguirre.

Por su parte la representante de la Escuela dijo que " les doy la bienvenida en nombre de todo el equipo docente y les agradezco por elegir a esta escuela cabecera para el lanzamiento de la campaña de vacunación". "Todos debemos aprovechar este momento para conocer en detalle la importancia d la vacunación en los niños y debemos replicar luego en nuestros hogares".

Abel Rivero, representante de Inmunizaciones dio detalles sobre dos temas, el Programa Provincial de Inmunizaciones y sobre la Campaña de Vacunación de la Gripe A (H1N1).

Félix Pires por su parte dijo que "hoy más que nunca hay que tener memoria sobre los que nos pasó el año pasado con la Gripe A y debemos tomar conciencia sobre la vacunación, pero también sobre la prevención de las demás enfermedades".

Guillermo Gómez agradeció la presencia de todos los actores de la sociedad, así como a las personas de los parajes alejados y de Santa Rosa que dijeron presente en el lanzamiento de hoy.

Explicó la estrategia coordinada entre Salud y Educación, en base al trabajo articulado también con Nación. Pedimos la adhesión de las comunas y de toda la sociedad. Todos cumpliremos un rol fundamental, el de ser agentes multiplicadores. Y por último felicitó a la localidad de Concepción que ya se encuentra en la cuarta fase de vacunación contra la Influenza A (H1N1).

En la ciudad de Mburucuyá el acto se realizó en la escuela Nº 81 "Juan Eusevio Torrent" con presencia padres, alumnos, autoridades del Municipios y de las fuerzas de Seguridad, además de los directores 14 escuelas de todo el Departamento.

En representación del Ministerio de Salud Pública estuvieron presentes: Dr. Guillermo Gómez, director de Programas y Recursos Humanos; Dr. Domingo Javier Midana Roa, coordinador de la Región Sanitaria Uno; Dr. Roque Fortunato, coordinador de Región Sanitaria II; Dra. Elba Mesa, subdirectora de Vigilancia Epidemiológica; Dr. Juan Carlos Zacaríaz, Director del Hospital; Carlos Torres, TBC; Ramón Marcelino Sánchez, del Programa HIV/SIDA; Abel Rivero, Programa de Inmunizaciones.

Por Educación y Cultura, la Supervisora Zonal, Irma Costa de Seluy; la directora de la Escuela Nº 81 Norma Díaz de Medina y directores de dos escuelas de la zona urbana y 11 escuelas rurales, como las de Manantiales, Blanco Cué, Punta Grande, Loma Alta, Paso Aguirre, Ruta 13, Pasito, entre otras.

Dio la bienvenida a los presentes la directora Norma Díaz de Medina, quien agradeció a las autoridades por elegir la institución para hacer el lanzamiento, además de remarcar a los tutores presentes para que sean difusores en todos los ámbitos.

Luego, el representante del Programa de Inmunizacioines, Abel Rivero explicó sobre la estrategia de vacunación nacional y provincial. "Lamentablemente observamos que muchos niños en edad escolar no tienen los esquemas completos de vacunación. Si bien reciben cierta cantidad de dosis, no completan el ciclo de inmunización con las demás dosis", aclaró.

Luego indicó que es un acierto el trabajo coordinado entre Salud y Educación, en buscar a los grupos cerrados de las escuelas y completar los esquemas de cobertura adecuada, en base a los objetivos trazados. "El desafío es resguardar la salud de los chicos", destacó.

A continuación habló sobre la campaña de vacunación contra la Gripe A, que se está llevando a la par con las demás vacunas del calendario anual. No obstante dejó en claro la estrategia armada en fases, teniendo en cuenta la población en riesgo.

Explicó que el primer grupo priorizado fue el personal de salud, luego las embarazadas y puerperas hasta los seis meses. La tercera etapa a los niños de seis meses a cuatro años sin la necesidad de contar con indicación médica. La cuarta etapa, personas de entre cinco y 64 años con factores de riesgos, como enfermedades crónicas que necesitan estar inmunizados. Por último a la franja etaria que comprende a personas mayores de 65 años, con la aplicación de la vacuna trivalente contra la Gripe A.

Al dirigirse a los tutores, el referente de Inmunizaciones expresó que "no sólo deben tener en cuenta la vacunación contra la nueva gripe, si no que es muy importante tener cubierto el esquema de vacunación para prevenir las demás enfermedades. Las vacunas están disponibles gratuitamente en toda la provincia, los tutores deben acercarse a los centros de salud en el caso de que tengan inquietudes para despejar todas las dudas".

El representante del Hospital local recordó las tareas de prevención que hicieron en la comunidad y recomendó aprovechar este momento en que se cuenta con todas las vacunas. Agradeció la colaboración de los docentes en todas las campañas de salud y resaltó también las diferentes etapas de vacunación contra la Gripe A, para que la comunidad no esté confundida y comprenda la importancia de tener a la población objetivo inmunizada.

Por su parte, la supervisora zonal agradeció el compromiso de los padres y les pidió que sean replicadores en todos los hogares y barrios.

El doctor Gómez fue el último en dirigirse al amplio auditorio que se encontraba en el patio de la Escuela Nº 81. Explicó la estrategia del Gobierno, la preocupación del Gobernador Horacio Ricardo Colombi y del Ministro de Salud Pública Julián Dindart por el bajo índice de vacunación "por ello la importancia del trabajo en conjunto con el ámbito educativo", resaltó.

Agradeció la presencia de las autoridades locales resaltando el compromiso que tiene cada uno desde su ámbito. "todos somos actores importantes en esta campaña de vacunación y lo mejor que podemos hacer es difundirlo en todos los ámbitos", aconsejó el referente de Salud Pública.

Por la tarde la comitiva hizo el lanzamiento en la Escuela Nº 29 de Concepción, acompañados por el medico a cargo de la Dirección del Hospital, Dr. Feliz Piris.

Comentá la nota