$ 600 mil para la red inalámbrica de Perea.

A través de un decreto del Ministerio de Gobierno, firmado dos semanas antes de los comicios. Se trata de un aporte extra para la adquisición definitiva del servicio de internet inalámbrico de Andalgalá.
El servicio gratuito de internet inalámbrico de la ciudad de Andalgalá, promocionado por la gestión del intendente José Perea bajo el slogan Dios es inalámbrico, recibió de parte del Gobierno de la Provincia un aporte extra de 600 mil pesos destinados a financiar "la adquisición definitiva del servicio".

La información, publicada en el Boletín Oficial, forma parte de un decreto del Ministerio de Gobierno y Justicia fechado el 16 de febrero pasado, a escasas dos semanas de las elecciones legislativas provinciales en las que Perea compitió con un armado propio -el Partido con Gestión por Catamarca-, buscando sumar adhesiones entre justicialistas disidentes con la alianza kirchnerista.

La disposición oficial otorga a la comuna de Andalgalá el dinero destinado a "la adquisición definitiva del servicio de Internet inalámbrico gratuito que funciona en esa ciudad". Según los archivos periodísticos, la Perla del Oeste inauguró tal servicio a mediados de 2007 y fue promocionado como la primera ciudad del país "en otorgar internet gratuito a las escuelas, instituciones del medio y a la población en general".

El sitio @wifi.org señala que la decisión de convertir a Andalgalá en una ciudad digital surge de "una decisión estrictamente política del jefe de la comuna". El mismo sitio agrega además que el jefe comunal de Andalgalá "está dispuesto a entregar la infraestructura necesaria a toda la comunidad con el objetivo de achicar la brecha entre info-ricos e info-pobres".

Otros reclamos

El desembolso oficial se produce justo en momentos en que crece la tensión entre los trabajadores municipales de Andalgalá -representados por ATE- que reclaman el pago del aumento de 200 pesos otorgado por la Provincia a sus empleados y que, pese a la adhesión de la comuna del oeste, aún no se pagó bajo el argumento de que el municipio no cuenta con fondos para asumir tal erogación.

De hecho, Perea es uno de los intendentes que durante todo 2008 recurrió de manera constante al Fondo de Emergencia Municipal para hacer frente al pago de haberes.

Aunque en la elección del domingo 8 Perea no consiguió los votos necesarios para imponer a uno de sus hombres en la Legislatura, aún cuenta -hasta fin de año- con el diputado Ubaldo Suárez, que responde a su proyecto. La diputada Mary Burgos, en cambio, abandonó el bloque pereísta a fines de noviembre, tras la conflictiva elección del presidente de la Cámara de Diputados, en la que la se especuló hasta último momento sobre el eventual apoyo de Burgos y Suárez al candidato propuesto por el FCS. Sin embargo, los pereístas terminaron votando a favor del interbloque. Ésa fue la última vez que votaron en bloque. Burgos anunció, la semana siguiente, que abandonaba el proyecto pereísta.

Comentá la nota